VA | EN

La Llotja del Cànem acoge la presentación del Equipo f2e-UJI

UJI-equipf2eLa Fundación f2e y la Cátedra BP de ahorro y eficiencia energética de la Universitat Jaume I han presentado en la Llotja del Cànem el Equipo f2e-UJI que participará en el Campeonato ECOSeries 2014. El acto ha estado presidido por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el director de la Refinería BP, Emilio Marín. Al acto también han asistido los patrocinadores del equipo Maralba Circuit Experience y Michavila Centros de Automoción.
El encargado de abrir el acto de presentación ha sido José Luís Gandía, gerente de f2e, quien ha presentado las acciones que se están llevando a cabo desde la fundación en la que se enmarca el proyecto del equipo. José Luis Gandía ha destacado que «el consumo en transporte supone el 40% del total y dentro de este 40% casi el 80% supone el transporte por carretera. Por esta razón el potencial de ahorro mediante una conducción eficiente es enorme».
En este sentido, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha destacado la importancia de este tipo de proyectos en la concienciación sobre el ahorro de energía y el hecho de que «además de ser un proyecto competitivo, cuente con una doble vertiente: técnica y formativa que ha permitido la participación de profesorado y estudiantado de la UJI en el mismo».
Por su parte el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, ha incidido en la importancia de la colaboración pública, privada y tecnológica. «Esta colaboración es esencial para garantizar que las políticas tengan un impacto positivo sobre el bienestar ciudadano. F2e nace con esta voluntad y hoy presentamos su página web y el equipo de conducción eficiente con el objetivo de servir de punto de encuentro para la innovación tecnológica y la eficiencia energética. Una iniciativa en la que no gana el más rápido sino el que menos consume».
Por último, el director de la refinería de BP Oil, Emilio Marín, ha incidido en la importancia de la concienciación para ser más eficientes y reducir el consumo energético. «Con esta iniciativa para una conducción eficiente mostramos a los ciudadanos una de las vías para no gastar un combustible que no es necesario, ahorrarnos dinero y emitir menos CO2. Porque al final reducir las emisiones es cosa de todos» ha señalado.
El Campeonato ECOseries está basado en la conducción eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas. El objetivo de esta iniciativa es ser un punto de encuentro para la innovación tecnológica y la eficiencia energética, una competición abierta a todo el mundo donde el ganador no es el que va más rápido, sino el que consume menos y conduce de forma más eficiente. Se trata de combinar deporte, conducción eficiente y nuevas tecnologías y acercarlo a la ciudadanía, ofreciéndoles la oportunidad de participar en una competición oficial.
El equipo f2e-UJI está formado por cuatro pilotos titulares y dos reserva y cuentan con la participación de Lucas Pérez  García, monitor de conducción deportiva y eficiente; Fran Sánchez Marín, profesor titular de Universitat en Ingeniería Mecánica, y cuatro estudiantes de la Universitat Jaume I que han sido seleccionados tras resultar ganadores del Curso de Conducción Eficiente.
La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castellón, f2e aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico.
Fuente: UJI