VA | EN

La lista mundial de investigadores altamente citados incluye a cuatro de la UV

Dolors Corella, Artemi Cerdà, Francisco J. Barba y Juli Pausas, investigadora e investigadores de la Universitat de València (UV), figuran en el listado Highly Cited Researchers 2019, la última clasificación del proveedor de datos bibliométricos Clarivate Analytics. Dos tienen impacto multidisciplinar (Corella y Pausas) y los otros dos, en el campo de ciencias agrícolas (Cerdà y Barba).

Highly Cited Researchers es una lista anual que selecciona a los y las especialistas más influyentes de todo el mundo, por su excepcional rendimiento investigador, medido por la producción de artículos altamente citados que se encuentran en el 1% superior en número de citas por campo y año en Web of Science Core Collection. El listado recoge su producción científica durante el periodo 2008-2018 en uno o más de los 21 campos utilizados.

La lista contiene alrededor de 6.200 investigadoras e investigadores en el año 2019, 3.700 de las y los cuales investigan en campos específicos y aproximadamente 2.500, en campos multidisciplinares; este es el segundo año en que se identifican investigadores con impacto multidisciplinar.

Dolors Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València, es premio Jaume I de Investigación Médica 2018. Es investigadora en obesidad y nutrición y jefa de grupo del CIBEROBN desde 2006. También es directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular en la Universitat de València desde 1998. Ha publicado más de 325 artículos en revistas internacionales de gran impacto y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Actualmente focaliza sus investigaciones en la integración de ómicas junto con la nutrición y la gastronomía para aportar una visión más holística de la salud. Es pionera en el desarrollo de la Genómica Nutricional.

Artemi Cerdà, catedrático de Geografía Física de la Universitat de València, ha colaborado en proyectos de investigación sobre desertificación y desarrollo en Estados Unidos, Holanda, Bolivia, Etiopía o Israel, entre otros países; y ha publicado más de 200 artículos de investigación en revistas de impacto internacional. Ha sido investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es miembro del grupo de investigación Soil Erosion and Degradation Research Group (SEDER). Actualmente investiga la evolución de áreas forestales y agrarias afectadas por la erosión, especialmente en zonas de cultivo de viña.

Francisco J. Barba es profesor ayudante doctor en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universitat de València. Actualmente trabaja en tecnologías emergentes (altas presiones hidrostáticas, pulsos eléctricos, descargas eléctricas de alto voltaje, ultrasonidos, microondas y extracción en fluidos supercríticos, entre otras) con el fin de obtener nuevos procesos tecnológicos. La mayoría de sus estudios son en la aplicación de altas presiones hidrostáticas y pulsos eléctricos para pasteurizar alimentos que preserven mejor las características nutricionales, en particular, compuestos bioactivos y organolépticas de los mismos. Hasta el momento ha publicado más de 220 artículos científicos en revistas de alto índice de impacto.

El científico Juli Pausas trabaja en el Consejo de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), entidad mixta de la Universitat de València, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Generalitat Valenciana, si bien figura como de la UV en el listado de Clarivate. Su investigación se centra en la ecología y la evolución de los ecosistemas propensos a los incendios, específicamente en el papel del fuego en la evolución de las especies y la estructura de las poblaciones, las comunidades y los paisajes. Ha trabajado específicamente en ecosistemas mediterráneos y sabanas, ha publicado más de 150 artículos científicos y también cuatro libros sobre esta temática. Actualmente estudia el papel del fuego y de la aridez en la estructura de las comunidades vegetales en ecosistemas mediterráneos.

Listado Highly Cited Researchers 2019.

Fuente: UV