VA | EN

La joven investigadora Rosa María Arán, Premio de la Ciencia Santiago Grisolía

La investigadora de la Universidad de Alicante (UA), Rosa María Arán, ha recibido uno de los Premios de la Ciencia Santiago Grisolía. El president Ximo Puig ha hecho entrega del I Premio de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía al químico Avelino Corma y a la bióloga Ángela Nieto, a quienes se reconoce la prestigiosa trayectoria profesional en sus respectivos ámbitos de conocimiento, así como a las jóvenes investigadoras Rosa María Arán de la UA y Sara Izquierdo de la Universitat Jaume I, de las que se destaca la proyección científica lograda con sus trabajos en el campo de la electroquímica y la biotecnología, respectivamente.

Puig ha remarcado las aportaciones innovadoras para el sector agrario de Sara Izquierdo y el liderazgo desde Alicante de un programa de investigación internacional ejercido por Rosa María Arán desde la UA.

El acto se ha celebrado en el Museu de la Ciències coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y durante el mismo se ha dado a conocer el fallo de la primera edición de este galardón, instituido con el objetivo de reconocer y distinguir las actividades de investigación y de impulso al desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones que se lleven a cabo en la Comunitat Valenciana o que sean fruto del trabajo realizado por personas originarias de la CV o vinculadas a ella.

Rosa María Arán

Rosa María Arán (Elche, 1987) se licenció en Química por la Universidad de Alicante, en 2010, y obtuvo el doctorado internacional en Electroquímica, Ciencia y Tecnología en la misma universidad en 2016. Desde 2017 ha sido investigadora postdoctoral en la Ruhr-Universidad Bochum (Alemania) y en el Instituto Fritz-Haber Berlín de la Sociedad Max Planck (Alemania). En julio de 2020 se unió al grupo de Electroquímica de Superficies de la Universidad de Alicante, gracias al Programa GenT de la Generalitat. Las importantes contribuciones de esta investigadora en los campos de la electroquímica de superficies y la electrocatálisis se han plasmado, además, en más de 30 publicaciones en revistas de alto impacto.

Fuente: UA