VA | EN

La investigadora Teresa Blasco, galardonada con el premio GERMN-Bruker

Teresa Blasco Lanzuela, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y vicedirectora del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha recibido el premio GERMN-Bruker 2022. El galardón, otorgado por el Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) desde el año 2000, reconoce su trayectoria destacada en el campo de la resonancia magnética nuclear, en concreto a su aplicación para determinar la estructura interna de materiales de interés industrial.

Este premio, instituido por el Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la RSEQ con el patrocinio de la compañía de instrumentación científica Bruker Española S.A., se concede cada dos años, y valora el conjunto de la trayectoria de la persona galardonada en el campo de la resonancia magnética nuclear, un método para explorar las estructuras y propiedades de materiales de forma no invasiva, mediante potentes campos magnéticos.

Teresa Blasco es autora de más de un centenar de artículos científicos. Su trabajo se ha centrado en el estudio de catalizadores sólidos, y muy especialmente zeolitas, de gran interés por su aplicación en procesos industriales y petroquímicos. En su investigación, Blasco ha aplicado la resonancia magnética nuclear para la caracterización de la estructura de los materiales, y ha utilizado métodos in situ para el estudio de sus propiedades físico-químicas y mecanismos de reacción.

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente realizó su tesis doctoral en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de Madrid (CSIC) en 1988. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Pierre y Marie Curie de París, donde utilizó técnicas de estudio basadas en espectroscopia de absorción de rayos X utilizando instalaciones de radiación sincrotrón.

Se incorporó al Instituto de Tecnología Química de Valencia en 1990, donde se responsabilizó del laboratorio de espectrometría de resonancia magnética nuclear de estado sólido y obtuvo una plaza como Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1991, promocionando a Investigadora Científica en 2006. A lo largo de estos años, Blasco ha utilizado la resonancia magnética nuclear para estudiar el orden local de la estructura de zeolitas a nivel atómico y la incorporación de distintos átomos en su estructura.

Ha estudiado mecanismos de reacciones de gran interés industrial como la carbonilación de metanol, y otras de impacto medioambiental como la eliminación de óxidos de nitrógeno presentes en las emisiones de vehículos diésel por reducción catalítica reductiva utilizando amoníaco o hidrocarburos. Ha dirigido seis tesis doctorales y ha participado organización de congresos y escuelas del área de resonancia magnética nuclear de sólidos, incentivando la formación de jóvenes investigadores y promoviendo la utilización de la técnica de nuestro país.

Más información.

Fuente: UPV