VA | EN

La investigadora de Sociología Empar Aguado, Premio de Divulgación Feminista «Carmen de Burgos»

Empar Aguado, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València (UV), ha sido distinguida con el premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos por un artículo sobre segregación horizontal en mujeres estibadoras portuarias. Este galardón que llega a la vigesimoquinta edición lo convoca la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM) de la Universidad de Málaga y en ediciones anteriores se ha entregado a mujeres investigadoras, escritoras, periodistas y científicas como Rosa Cobo, Anna Freixas, Eulalia Pérez, Flora de Pablo o Soledad Gallego-Díaz, entre otras.

En su edición de 2018, el premio distingue artículos publicados en periódicos y revistas de carácter divulgativo, en formado papel o electrónico, que se hayan publicado en 2017, y tiene una dotación de 2.000 euros. Se entregará el próximo 8 de marzo en la Universidad de Málaga junto al Premio de Investigación Feminista Victoria Kent de la institución académica andaluza.

La investigación de Empar Aguado, Mujeres en mundo de Hombres. Las estibadoras portuarias, se publicó en Revista de Estudios y Cultura, en un especial con motivo del 8 de marzo de 2017, y expone la problemática de un colectivo femenino como las estibadoras en una profesión masculinizada, a través del estudio del caso del puerto de Valencia, segundo del Estado Español y primero del Mediterráneo en movimiento de contenedores.

“La participación de la fuerza laboral de las mujeres en la profesión es muy variable en los puertos españoles, y también en los europeos. Oscila entre la nula presencia en puertos como el de Algeciras hasta niveles que rondan el 10%, como ocurre en el puerto de Valencia”, indica Empar Aguado en su trabajo. Además, el artículo hace hincapié en el desafío que supone para las nuevas trabajadoras “la presión, la observación y el cuestionamiento de sus competencias” por parte de los compañeros de trabajo, hecho que las fuerza “constantemente” a tener que demostrar su valía para poder ser reconocidas.

La disponibilidad horaria que se demanda en la profesión “es un elemento de agravio para las personas con responsabilidades familiares, un hecho especialmente relevante sobre todo cuando la naturalización de los cuidados se materializa mayormente en las mujeres”, apunta la investigadora de la Universitat. En este sentido, la jornada de trabajo de seis horas en Valencia comporta la posibilidad de un doblaje voluntario, al cual los hombres suelen tener mayor predisposición que las mujeres, “al ser mayormente ellas las que atienden a las obligaciones del cuidado. Esto repercutirá en el cobro de una nómina inferior”. No obstante, el artículo que ha recibido el Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos 2018 destaca un porcentaje creciente de mujeres como sustentadoras económicas principales de la unidad familiar.

Empar Aguado-Bloise es doctora, profesora e investigadora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. Forma parte del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (UV), del Consell de l’Institut d’Estudis del Treball de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Comisión de Igualdad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV. Su línea de investigación es sobre los estudios de la Sociología del Trabajo, el Género y la Economía Feminista.

Empar Aguado ha publicado en revistas profesionales como Cuaderno de Relaciones Laborales, Arxius de Ciències Socials, Trabajo, Lan harremanak o Quaderns de Ciències Socials. Ha realizado estancias de investigación en el Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Social and Business Research Laboratory (SBRLab) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) i el European Work and Employment Research Centre (EWERC) de la Universitat de Manchester. Además, ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales. Actualmente forma parte del proyecto Mujeres en mundo de Hombres, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dentro del cual el año pasado la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València organizó la III Jornada Igualtat i Organitzacions.

Fuente: UV