VA | EN

La investigadora Sandra Ricart, entre los quinientos expertos internacionales más influyentes en Ciencias de la Tierra

La geógrafa Sandra Ricart, investigadora del grupo de investigación Agua y Territorio, vinculado al Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, ha sido reconocida con el World Championship 2018 en la sección Earth Sciences (Irrigation) que concede la International Agency for Standards and Ratings (IASR), organismo independiente. La investigadora disfruta, en la actualidad, de un contrato postdoctoral Juan de la Cierva bajo la supervisión de Antonio Rico, catedrático en Geografía y director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante (UA).

La competición internacional ha resaltado los méritos de la contribución científica de la doctora Ricart, destacando su enfoque innovador y capacidad para generar nuevo conocimiento aplicado. Su contribución al avance científico en materia de gestión y gobernanza del regadío, así como el estudio de la capacidad de adaptación que tienen estos sistemas hidrosociales ante los impactos del cambio climático y el escenario geológico del Antropoceno, justifican la valoración positiva de su candidatura.

El reconocimiento se sustenta en la selección del artículo Water management and irrigation governance in the Anthropocene: Moving from physical solutions to social involvement, publicado en la revista Journal of Geography, Environment and Earth Science International, por su contribución al desarrollo de un enfoque sociocrático de la gestión del regadío, siendo seleccionado entre un total de 5.983 nominaciones recibidas de 87 países. La investigación premiada revisa las preguntas clave sobre el desarrollo de los sistemas hidrosociales, como es el caso de los sistemas de regadío multifuncional, y cuestiona el enfoque meramente técnico de su gestión a favor de los sistemas de gobernanza y aprendizaje social que ejemplifica en varios casos de estudio europeos.

IASR es una agencia no gubernamental que garantiza estándares de calidad de la investigación teórica y aplicada (patentes), con el objetivo de certificar el avance científico en materias clave para el desarrollo socioeconómico y ambiental a escala global. Cada año el organismo independiente convoca los premios World Championship en distintas disciplinas que conforman las ciencias naturales y sociales. La categoría Earth Sciences o Geosciences (Ciencias de la Tierra), en el marco de la cual ha sido incluida la investigación de la doctora Ricart, incluye todos los campos de las ciencias naturales que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra.

Estas ciencias constituyen una herramienta clave para, entre otros, comprender y evaluar los procesos naturales y físicos que condicionan el desarrollo de la actividad socioeconómica y ambiental de un territorio. La estructura de las disciplinas premiadas sitúa a la Geografía como una de las principales ramas de las Ciencias de la Tierra. La consideración de las candidaturas es valorada, en primer lugar, por el Consejo asesor del organismo, formado por treinta y tres investigadores consolidados de los cinco continentes, quienes evalúan el perfil investigador de los candidatos en base a sus méritos y aportaciones científicas más relevantes, para posteriormente compartir dicha valoración con evaluadores externos expertos en cada disciplina.

Con esta distinción, IASR reconoce la Dra. Sandra Ricart entre los World’s 500 most influential experts in Applied Science 2018.

Fuente: UA