VA | EN

La investigadora Rosa Donat, nueva presidenta de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA)

Rosa Donat UVRosa Donat, vicedecana de la Facultad de Matemáticas de la Universitat de València (UV), ha sido elegida como nueva presidenta de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA). La elección se ha producido durante la asamblea de la sociedad, celebrada este mes de junio en Gijón. La SEMA, creada en 1991, cuenta con medio millar de asociados.

Licenciada en Ciencias Matemáticas en 1983 con premio extraordinario, tuvo una beca FullBright de 10 meses en el Departamento de Matemática Aplicada de la University of California (UCLA). Fue admitida en el programa de doctorado (PhD) en Matemáticas en septiembre de 1986, y cursó el máster en Artes en 1987.

Profesora titular de la Universitat de València desde 1993, obtuvo la cátedra en 2008. Ha publicado más de cincuenta artículos de investigación, y ha dirigido cuatro tesis doctorales. Rosa Donat ha sido coordinadora del nodo español de tres proyectos financiados por la comunidad europea, e investigadora principal de dos proyectos del plan nacional. Ha sido adjunta de la ANEP del área de Matemática Aplicada (2008-9-10) y vicepresidenta de SEMA.

La Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) se creó en 1991 por iniciativa de un grupo de profesores universitarios, procedentes de las facultades universitarias y la ingeniería, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las Matemáticas en relación con sus aplicaciones, respondiendo así a una realidad la sociedad contemporánea: el uso cada vez más extendido y esencial de las Matemáticas para resolver problemas del mundo real en las más diversas áreas de la ciencia y las industria.

Fuente: UV