VA | EN

La investigadora María Ibáñez será jurado del Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente

María IbáñezLa profesora María Ibáñez Martínez de la Universitat Jaume I (UJI) participará como jurado del Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente los próximos lunes y martes en las reuniones que tendrán lugar en el claustro del convento de Santo Domingo de Valencia. La investigadora, perteneciente al Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA), ha sido una de los seis jóvenes científicos elegidos en el ámbito español para participar en las deliberaciones de estos galardones de 2016, que se harán públicos el martes 7 de junio.

La Fundación Premios Jaime I ha decidido incorporar científicos menores de 40 años, destacados en el ámbito de la física, la economía, la química o la medicina, por primera vez en esta edición número 28 de la convocatoria para estimular las carreras investigadoras. María Ibáñez considera «un honor y un privilegio haber sido invitada para integrar los jurados de estos prestigiosos galardones, puesto que sólo seis personas de todo el estado hemos sido seleccionadas, una por cada una de las categorías». Paralelamente, esta invitación «también implica un reconocimiento a mi trabajo, junto con mi equipo, desarrollado en la UJI».
En la actualidad, la profesora Ibáñez se centra en dos líneas de trabajo, fundamentalmente: la primera de ellas, el estudio de las nuevas sustancias psicoactivas que no se encuentran reguladas por la legislación en vigor y, la segunda, la investigación en el ámbito de las aguas, mediante el análisis de contaminantes orgánicos y la investigación de metabolitos procedentes de plaguicidas, fármacos, drogas de abuso, cosméticos, etc. De hecho, «mi experiencia en este último ámbito de los recursos hídricos ha favorecido mi participación en el jurado del Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente», apunta la investigadora del IUPA.

Los Premios Rey Jaime I se crearon en 1989 con el objetivo de reunir a entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España. En esta edición se conceden seis galardones correspondientes a investigación básica, economía, investigación médica, protección del medio ambiente, nuevas tecnologías y emprendimiento.

María Ibáñez es licenciada en Química por la Universitat Jaume I y doctora en el campo de la Química Analítica por la misma institución académica, bajo la dirección de los profesores Félix Hernández y Juan Vicente Sancho. Ha realizado estancias de investigación en centros europeos de prestigio como es el caso del Centro Toxicológico o la Universidad de Amberes (Bélgica). Ibáñez es autora de más de 80 artículos de investigación científica en revistas de alto índice de impacto, así como también de diferentes capítulos de libro. Además, ha recibido distinciones como el premio Joven Investigador de la Universitat Jaume I 2013 y el Joven Investigador de la Sociedad Europea de Ciencia de la Separación 2010.

Fuente: UJI