Se trata de una de las principales científicas españolas del momento. Nacida en San Vicente del Raspeig, directora del Programa de Oncología Molecular, jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa y directora del Centro Español de Investigaciones Oncológicas, CNIO, María Blasco será investida como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Alicante (UA), una decisión que el Consejo de Gobierno ha aprobado por unanimidad. La propuesta, surgida por iniciativa del rector y cuya defensa ha correspondido a la vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, ha contado con el respaldo explícito del decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, que ha asegurado que «no podría haber una candidata mejor».
Según ha informado el rector, la ceremonia solemne de investidura podría hacerse coincidir el próximo 27 de enero con las celebraciones de Santo Tomás de Aquino, patrono de las universidades.
María Blasco es hoy en día una de las investigadoras con mayor proyección internacional del país. Sus estudios sobre el papel de los telómeros y la telomerasa en los procesos de cáncer y envejecimiento han resultado en varias patentes y en la creación de una spin-off del CINIO con presencia en todo el mundo. En su haber cuenta con los principales premios y reconocimientos en el campo de la investigación básica, la Biología, la Biología Molecular y las Ciencias de la Salud.
Fuente: UA