VA | EN

La intervención psicológica como parte de la investigación sobre dolor oncológico

Una tesis doctoral que ha obtenido la calificación de apta “cum laude”, ha constatado que el estudio del dolor oncológico “se está abordando únicamente desde el tratamiento farmacológico, dejando de lado otros aspectos fundamentales de la enfermedad como la intervención psicológica, los cuidados paliativos o la calidad de vida del paciente”.
La tesis, defendida por Blanca Sánchez Bustos ha encontrado que “apenas” se publican investigaciones sobre el dolor oncológico a nivel internacional, “a excepción de Estados Unidos”, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la universidad. Sin embargo, la tesis titulada ‘Revisión de publicaciones científicas sobre dolor oncológico recogidas en PUBMED 2000-2008’, concluye que el dolor oncológico debe ser investigado como entidad propia.
A partir de los resultados obtenidos, Sánchez Bustos, propone “analizar otros aspectos en las investigaciones sobre el dolor oncológico como el grado de implicación de la industria farmacéutica, de la medicina familiar y la intervención psicológica en familiares y pacientes”.
Según la tesis, las instituciones que ha dedicado “mayor esfuerzo investigador” al dolor oncológico a nivel internacional han sido las universidades, desde los departamentos de Medicina. Sin embargo, en España se ha publicado más información desde los departamentos de bioquímica, genética e inmunología.
Fuente: AVAN