VA | EN

La investigación puntera en química analítica a través del audiovisual «Hacemos ciencia excelente»

CIENCIA EXCELENTELa Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universitat Jaume I (UJI), adscrita al Servicio de Comunicación y Publicaciones, ha producido un vídeo sobre la labor desarrollada por el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) que se suma a los realizados dentro del proyecto «Hacemos ciencia excelente» que tiene como objetivo promover algunos de los grupos de investigación de excelencia de la Universidad.

El IUPA es un Instituto puntero en el uso de técnicas de cromatografía y espectrometría de masas para la detección de compuestos orgánicos en todo tipo de muestras, desarrollando a partir de la química analítica investigaciones que abarcan ámbitos tan diversos como la seguridad alimentaria, la acuicultura marina, la selección de aceites de oliva, la contaminación ambiental, los recursos hídricos, la estimación del consumo de drogas en aguas residuales o el control del dopaje en el deporte.

Los residuos de plaguicidas centraron los inicios del Instituto en 2004, pero con el tiempo el IUPA ha ido evolucionando en la aplicación de las técnicas de la química analítica hacia otros campos de interés, especialmente en el ámbito de la salud pública. Desde 2009, el IUPA ha sido considerado grupo de excelencia de la Comunidad Valenciana, siendo beneficiario de una ayuda PROMETEO para el desarrollo de sus líneas de investigación en el ámbito de la seguridad alimentaria y medio ambiente. Asimismo, dispone de una ayuda ISIC para redes de excelencia, lo que le ha permitido consolidar y ampliar notablemente las colaboraciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

El vídeo que muestra el trabajo y las diferentes líneas de investigación del IUPA se enmarca en el proyecto «Hacemos ciencia excelente. Promoción audiovisual de los grupos de investigación de alto rendimiento de la Universitat Jaume I de Castellón» desarrollado gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad y de las empresas Facsa e Iproma del grupo Gimeno Servicios.

La finalidad de los vídeos es, por una parte, ofrecer a estos grupos una nueva herramienta con la que explicar su labor investigadora a la comunidad científica y al sector empresarial, y por otra, utilizar el formato audiovisual para explicar a la sociedad en qué se invierte el dinero público y cuáles son las líneas de investigación y los principales logros de estos grupos. El objetivo es continuar en un futuro el proyecto con la edición de nuevos vídeos de grupos de excelencia.

El vídeo del IUPA se suma a los realizados del grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos, el Laboratorio de Psicología y Tecnología LABPSITEC, el grupo de Economía Experimental y Computacional y el grupo de Traducción y Comunicación en los Medios Audiovisuales TRAMA. En el marco del proyecto se han realizado además dos vídeos sobre vocaciones científicas y la aportación de la investigación a la sociedad, elaborados a partir de las declaraciones de los  investigadores e investigadoras. Las propuestas audiovisuales se completan con vídeos que se suman al proyecto de «Vocabulario científico» de la UCC+i de la UJI en los que se explican términos relacionados con la labor investigadora de los grupos. En el caso del IUPA, los términos descritos por los investigadores son espectometría de masasmetabolómicanuevas sustancias psicoactivas y epidemiología de aguas residuales.

Todos los vídeos se pueden encontrar en el videoblog Ciència UJI TV, el canal audiovisual gestionado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJI, integrada en la red de UCC+i de la FECYT.

Fuente: UJI