VA | EN

Freeshakes elimina los azúcares presentes de forma natural en alimentos

Mejorar la alimentación y la calidad de vida de personas con intolerancia a la fructosa es el objetivo con el que nació el proyecto Freeshakes del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Para ello, esta iniciativa trabaja actualmente en el desarrollo de un proceso para eliminar azúcares naturales como la fructosa de alimentos como la frutas.

De este modo, busca facilitar la elaboración de productos alimenticios, aptos para intolerantes a este glúcido como zumos, salsas o yogures de frutas. Además, este proceso podría aplicarse para crear productos que satisfagan las necesidades de otros colectivos con diferentes patologías digestivas.

Los promotores de este proyecto y biotecnólogos por la UMH, Álvaro Valdés y Antonio Fenoll, estudian la utilización de sistemas biológicos para el proceso de eliminación de estos azúcares naturales. Estos microorganismos son seleccionados en función de su calidad y composición para que el sabor resultante sea lo más atractivo posible para el consumidor. Actualmente, Freeshakes se encuentra en fase de investigación y ya ha conseguido reducir en más de un 30% los azúcares en frutas como la fresa.

Para avanzar en este proceso, Freeshakes tiene previsto comenzar a realizar catas este año y, en paralelo, trabajar para que la reducción de azúcares sea todavía mayor. Para lograr este objetivo, la iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes entidades que apuestan por ella como es el caso del Parque Científico de la UMH que, a través de su programa Maratón de Creación de Start-Ups, ha impulsado la puesta en marcha y el desarrollo de este proyecto. Asimismo, ha recibido apoyo a través del programa Makers del PCUMH, con el que ha podido acceder a laboratorios de biotecnología y contar con asesoramiento de expertos en el sector para el desarrollo de su proceso.

Todo este apoyo a la innovación de Freeshakes permitirá a la iniciativa continuar con el desarrollo de este proceso, así como crear y comercializar nuevos alimentos que faciliten a colectivos como los intolerantes a la fructosa diversificar su dieta y obtener los nutrientes necesarios para su organismo.

Fuente: UMH