VA | EN

La industria marina de Santa Pola conocerá las investigaciones de la UA con oportunidades de negocio

La Universidad de Alicante expondrá en Santa Pola ante las industrias de la actividad marina y afines las oportunidades de negocio que pueden abrirles la innovación y la transferencia científica. Se hará difusión de líneas de investigación y capacidades tecnológicas de aplicación al sector industrial marino, y se pretende que el evento sea encuentro de experiencias entre la universidad y el sector industrial.
Esta jornada, que se celebrará este jueves en el centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), está organizado por el Ayuntamiento de Santa Pola y la UA, y consistirá en un encuentro de experiencias entre esta universidad y el sector industrial.
La jornada se iniciará el 21 de noviembre a las 9:00h. El acto de apertura correrá a cargo de Feli Bailador Carrascal, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Pola; Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación; José Mazón Gamborino, gerente de la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola; y Alfonso A. Ramos Esplá, director científico del CIMAR, y será clasurada a las 14:00h por Miguel Zaragoza Fernández, alcalde de Santa Pola.
En su transcurso, por parte de la UA el director adjunto de su servicio de transferencia de resultados de la investigación, Víctor Pérez Lozano, expondrá los medios al alcance de las empresas para colaborar con ella en proyectos de innovación, y Rosa M. Torres Valdés, profesora de comunicación, cómo gestionarla en las industrias para incrementar sus posibilidades de negocio. A su vez, por parte de la empresa SIMRAD, Ignacio Soler Martínez describirá las necesidades tecnológicas de la industria pesquera en relación a la investigación.
Asimismo, diversos científicos y representantes de grupos de investigación de la UA explicarán siete posibilidades determinadas en las que la experimentación que se hace en sus laboratorios puede ser aprovechada por la industria marina. Estas líneas de investigación incluyen, entre otras, desde cómo puede contribuir la química a la construcción de arrecifes artificiales a la alimentación con biomasa de insectos en la acuicultura, al aprovechamiento de los restos de posidonia o el análisis nutricional de los alimentos procedentes del mar y su conservación con productos microbianos de origen marino.
El CIMAR es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Santa Pola y la Universidad de Alicante y en él se llevan a cabo tanto actividades científicas como académicas, educativas y de divulgación.
Más información
Fuente: UA