VA | EN

La horchata gana los Gourmand World Cookbook Awards en España

La horchata y la chufaLa Universitat de València (UV) se ha proclamado ganadora en España de los prestigiosos premios Gourmand World Cookbook Awards, considerados los Óscar de la Gastronomía, en la categoría Best Non Alcoholic Book, por ‘El gran libro de la horchata y de la chufa de Valencia’. La obra está dirigida y coordinada por el profesor José Miguel Soriano del Castillo.

‘El gran libro de la horchata y de la chufa de Valencia’ se medirá con los ganadores, de la misma categoría, de 64 países del mundo, durante la competición Gourmand Best in the World para obtener el premio internacional. El resultado final del certamen se anunciará el día 28 de mayo de 2016 en la gala anual que tendrá lugar en Yantai (China).

El libro forma parte de la Col·lecció Clíniques de la Universitat de València, dirigida por José Manuel Almerich, y su edición ha sido posible gracias a la Fundació Lluís Alcanyís, la Universitat de València, el Consejo Regulador de la D. O. Chufa de Valencia y la Generalitat Valenciana. La elaboración de esta obra ha contado con investigadores de la Universitat de València, Clínica Universitaria de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia (CUNAFF) de la Fundació Lluís Alcanyís, Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica de la Universitat de València-Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y Universitat Politècnica de València. Las fotografías han sido realizadas por Pedro Galisteo, Jesús Cerezo y David Palau, entre otros, además de contar con la fototeca del Consejo Regulador, Fundació Lluís Alcanyís, Biblioteca Valenciana y Biblioteca Histórica de la Universitat de València.

Paralelamente a la edición de este libro, la Universitat de València se encuentra trabajando, dentro del Gastrolab del Instituto de Ciencia de los Materiales, en el diseño de nuevos productos a partir de la chufa con el fin de mejorar la competitividad de la industria valenciana frente a la entrada de chufa de otros países, además del estudio de las propiedades saludables de este producto y de la horchata dentro del Food&HealthLab, el Living Lab de la Universitat de València promovido por el Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS.

Esta obra ayudará a la formación de los alumnos del Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València y servirá de apoyo para que de esta titulación puedan ser embajadores de los productos de la Comunitat Valenciana cuando finalicen sus estudios en los aspectos gastronómicos, culinarios y saludables.

Fuente: UV