VA | EN

La Fundación Renault premia a Pere Joan Quiles por una investigación sobre movilidad sostenible en Cullera

Pere Joan Quiles Lledó, graduado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública de la Universitat de València (UV), ha obtenido el premio al Mejor Trabajo de Fin de Carrera en el apartado de ADE que concede la Fundación Renault, por su proyecto Revisión, análisis y evaluación de políticas de movilidad sostenible. El carril bici de la ciudad de Cullera coma caso de estudio.

Pere Joan Quiles recibe el premio de manos de Teresa Perales, madrina de la Fundación Renault Group España y Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021.

El galardón de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible se ha entregado este viernes. Quiles Lledó ha recibido el reconocimiento de manos de Teresa Perales, madrina de la fundación y premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021.

El trabajo de Pere Joan Quiles se ha centrado en realizar una revisión teórica de las políticas de movilidad, así como exponer el caso de la ciudad de Cullera, donde ha examinado su política de movilidad sostenible del carril bici y ha realizado varias sugerencias de cara al futuro.

En el trabajo Quiles Lledó aborda en una parte teórica lo que es la política de movilidad puesto que, según explica, “es una política pública que la ciencia política no ha abordado de forma analítica, y hago una evolución teórica de las diferentes etapas que han existido. Apunto también cómo la movilidad ha condicionado la forma de nuestras ciudades y cómo en una etapa actual de crisis medioambiental, la movilidad se caracteriza por adoptar mecanismos para ser sostenible y en un futuro iremos hacia un paradigma de movilidad inteligente. Además, hago una breve digresión sobre la legislación al respeto”.

Por otro lado, en el trabajo premiado Quiles diseña una matriz de evaluación para estudiar el impacto de las políticas de movilidad sostenible para el caso concreto de la ciudad de Cullera. Con esta se pueden obtener resultados de causa y efecto de las acciones llevadas a cabo y conocer cómo las políticas de movilidad sostenible pueden cambiar los patrones de conducta de la población, y consecuentemente ser más respetuosos con el medio ambiente.

Finalmente, el autor obtiene una serie de resultados empíricos de la investigación hecha. A partir de estos proyecta sobre el ayuntamiento en cuestión, en este caso el de Cullera, una serie de recomendaciones para futuras acciones de cara a la vertebración del territorio bajo el paradigma de la sostenibilidad y para hacer de las ciudades lugares de desarrollo humano.

Pere Joan Quiles ejecutó el trabajo mientras realizaba las prácticas curriculares de grado como investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València, dentro del observatorio territorial de la Cátedra Ciutat de Cullera, con la que colaboró para hacer el trabajo. Ahora, está dándole forma para poder publicarlo como libro.

Fuente: UV