VA | EN

La Fundación Prevent galardona a la investigadora Arecia Aguirre por una comunicación sobre universidad inclusiva

El trabajo Claves para el cambio hacia la universidad inclusiva: perspectivas del profesorado de Ciencias Sociales y Jurídicas presentado por la profesora Arecia Aguirre García-Carpintero del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) en colaboración con Rosa López-Gavira; Víctor M. Molina, Beatriz Morgado y Nieves Sánchez de la Universidad de Sevilla, ha sido galardonado por la Fundación Prevent con el premio a la mejor comunicación joven en el II Congreso Internacional de Universidad e Inclusión celebrado en Barcelona.

La comunicación se incluye dentro del proyecto Pedagogía Inclusiva en la Universidad: narrativas de profesorado financiado por el Ministerio de Economía y Empresa (EDU 2016-76587-R) y dirigido por la doctora Anabel Moriña de la Universidad de Sevilla. Esta investigación persigue estudiar las creencias, conocimientos, diseños y acciones del profesorado universitario que desarrolla una pedagogía inclusiva. Todo esto a través de un diseño cualitativo con entrevistas semiestructurades como principal instrumento de recogida de datos.

La muestra total de la investigación cuenta con 119 profesores de 10 universidades españolas y concretamente en comunicación se centra en analizar las opiniones y experiencias, de 25 profesores y profesoras del área de Ciencias Sociales y Jurídicas pertenecientes a diferentes universidades españolas, sobre tres aspectos clave en el desarrollo de una educación inclusiva: la necesidad de formación en discapacidad e inclusión educativa; la importancia de la relación profesor-alumno en el proceso de aprendizaje; y la realización de ajustes en métodos y recursos para el alumnado con discapacidad. Las conclusiones de este trabajo podrían servir como detonante para iniciar un proceso de análisis y reflexión, por parte de las universidades, para dinamizar el cambio hacia un entorno educativo equitativo, accesible y justo.

Fuente: UJI