VA | EN

La Fundación Isonomia de la UJI premia a Esperanza Bosch por su contribución como investigadora en violencia contra las mujeres

La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI)ha iniciado la decimoctava edición del Seminario Internacional contra la Violencia de Género, que este año se centra en los espacios seguros y libres de violencias sexuales.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad de la UJI, Elsa González Esteban, ha participado en la inauguración del seminario en la que ha señalado que «en plena era digital, la violencia sexual que se ejerce en los diferentes espacios, no solo físicos sino también virtuales con nuevas manifestaciones de esta violencia como el sexting o el ciberacoso, sigue teniendo a las mujeres como víctimas principales y, además, ha descendido la edad de las mismas», por lo que ha recalcado la importancia de continuar con la investigación, formación y reflexión en este ámbito «porque es más necesaria que nunca».

La inauguración también ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Fundación Isonomia y directora del seminario, María José Senent, y de la miembro honorífica del patronato de la Fundación, Asunción Ventura.

En el marco del Seminario, se ha hecho entrega del XVIII Premio Isonomia contra la violencia de género, otorgado en esta edición a Esperanza Bosch, doctora en Psicología, profesora e investigadora de la Universitat de les Illes Balears. Su línea de investigación principal es la violencia de género, misoginia y patriarcado con un foco especial en el acoso sexual en las universidades. Además, es una de las primeras expertas en el amor romántico y su vinculación con la violencia de género.

La vicerrectora ha felicitado a la galardonada por su labor como investigadora, docente y activista por la igualdad de género y ha agradecido sus contribuciones al conocimiento de las desigualdades y la violencia en el espacio universitario. «Gracias por tu trabajo y obstinación en hacer de la institución universitaria un lugar de tolerancia cero hacia la violencia de género», ha apuntado.

Esperanza Bosch ha ofrecido, además, la conferencia inaugural del seminario bajo el título Sexismo y violencia contra las mujeres.

Fuente: UJI