VA | EN

La Fundació General de la UV y Caixa Popular incian un ciclo de conferencias en La Nau

Esteban Morcillo (izquierda) y Rosendo Ortí, en la firma del convenio para la puesta en marcha del ciclo ‘Futur Obert’La Fundació General de la Universitat de València y Caixa Popular han firmado este jueves, día 22 de octubre, un convenio específico de colaboración por el que ambas entidades ponen en marcha un nuevo ciclo cultural y de conferencias que se desarrollará en los próximos meses en el edificio histórico de la Universitat, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad.

El Aula Magna del Centro Cultural La Nau acoge el ciclo de actividades que se impulsa bajo el título ‘Futur Obert. Conferències Caixa Popular’. Cada una de estas actividades es retransmitida por streaming, es decir, en directo por Internet. La entrada a estos acontecimientos culturales también es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Este convenio específico, que se enmarca en el convenio marco regulador firmado entre ambas entidades en 2014, ha sido subscrito por el rector Esteban Morcillo, como presidente de la Fundació General de la Universitat de València, y el director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí.

El rector Esteban Morcillo ha subrayado el objetivo de este acuerdo, que es “la promoción de un ciclo de debates que cuenta con intervenciones magistrales”. Asimismo, el rector ha agradecido “el talante y la voluntad de Caixa Popular al colaborar con la Universitat de València, en el marco de un modelo como es el mecenazgo y en la potenciación de las relaciones públicas-privadas”.

Por otro lado, Rosendo Ortí, a quien ha acompañado en el acto Paco Alós, responsable de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Caixa Popular, ha hecho hincapié en la filosofía de la entidad que dirige. “Nuestro propósito es, mediante el apoyo a iniciativas como ‘Futur Obert’, devolver a la sociedad valenciana lo que la sociedad nos aporta. Es por esto que reinvertimos una parte importante de los beneficios y, poco a poco, vamos incrementando las dotaciones a propuestas culturales y sociales que parten de la Universitat de València. Apostamos por alianzas como esta porque nos proporcionan sostenibilidad”, ha afirmado.

Programación del ciclo ‘Futur Obert’

La programación del ciclo contiene seis conferencias, presentadas y moderadas por el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, que también ha estado presente en la firma del convenio como vicepresidente ejecutivo de la Fundació General de la Universitat de València.

La primera ponencia dentro de ‘Futur Obert’, con el título ‘Desigualdad, pobreza y exclusión: Presentación del Informe FOESSA 2015’, corrió a cargo de Enrique Lluch, coordinador del Informe FOESSA en la Comunitat Valenciana, el pasado día 7 de octubre. La segunda, ‘La educación y sus desafíos’, se celebró el pasado día 15 de octubre, a cargo de François Dubet, profesor de Sociología de la Université de Bordeaux y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciencies Sociales.

Las próximas conferencias previstas son ‘El futuro del cuidado y sus implicaciones económicas’, a cargo de María Ángeles Durán, investigadora del CSIC, el día 24 de noviembre; e ‘Individualismo posesivo y la Europa asocial’, por Luis Moreno, investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, el día 1 de diciembre.

Por otro lado, Facundo Alvaredo, investigador de la Paris School of Economics, y Francisco Goerlich, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, abordarán las desigualdades y las brechas sociales en Europa en sendas conferencias los días 9 y 23 de febrero, respectivamente.

Está previsto que todas las conferencias comiencen a las 19 horas.

La Fundació General de la Universitat de València es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como propósito principal, de acuerdo con sus Estatutos, cooperar en el cumplimiento de las finalidades de la Universitat de València a través de la ayuda a la docencia, a la investigación, a la difusión cultural y a la formación humana integral de sus beneficiarios.

Por su parte, Caixa Popular es una cooperativa de crédito valenciana que nació en 1978 con vocación social y de arraigo, y una marcada voluntad de crecimiento. Integra en su ideario el apoyo a proyectos asociativos que buscan mejorar aspectos puntuales de la sociedad valenciana, no solo de carácter económico, sino también de cariz educativo, social, cultural, deportivo y festivo.

Fuente: UV