VA | EN

La FUE-UJI ha conseguido 19 proyectos a través de su Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa ha participado, a través de la EuroFUE-UJI – Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales en 19 proyectos europeos de distintas convocatorias, tanto como líder como en calidad de socio.

Con cuatro proyectos ya finalizados, la FUE-UJI está actualmente inmersa en 15 proyectos de los programas Erasmus+, Europe Aid, Horizonte 2020 y Europa para los ciudadanos.

La misión de la EuroFUE-UJI, creada en noviembre de 2017, es acercar Europa a la Universitat y a su entorno socioeconómico, desarrollando proyectos innovadores en el ámbito de la educación y formación, transferencia de conocimiento, cambio climático, digitalización, salud y energía, entre otros.

La FUE-UJI, a través de la EuroFUE-UJI, ofrece servicios específicos en tres líneas de trabajo: apoyo a la Universitat Jaume I a través de encargos de gestión para potenciar su internacionalización, acciones dirigidas a las organizaciones y empresas vinculadas a la FUE-UJI para incrementar su competitividad internacional, y la participación de la FUE-UJI en proyectos europeos e internacionales en el campo de la educación, la innovación empresarial, la digitalización, el cambio climático, el turismo y las smart cities, entre otros.

En este sentido, la FUE-UJI ha sumado a su destacada presencia y conocimiento del entramado sociedad-empresa-universidad, la elevada participación en eventos y reuniones bilaterales con profesionales de interés en Bruselas, incluyendo la Comisión Europea y redes europeas como ERRIN-European Regions Research & Innovation Network.

El equipo EuroFUE-UJI está formado por expertos en financiación y fondos europeos, comunicación y relaciones institucionales, con especialización en la preparación, redacción y presentación de proyectos innovadores a nivel internacional.

Líneas de trabajo

Desde la EuroFUE-UJI se ofrece apoyo a la Universitat Jaume I a través de los encargos de gestión H2020, Erasmus + y el nuevo encargo Study Abroad de la UJI, con el objetivo de potenciar la internacionalización y de contribuir al progreso de la sociedad a través de proyectos europeos de ciencia e innovación.

Más enfocados a las empresas y entidades, la EuroFUE-UJI aborda servicios específicos sobre financiación y fondos europeos, que van desde el análisis previo del potencial para la captación de recursos europeos, diseño de la estrategia para captación de los mismos, formación sobre financiación y fondos europeos, plan de comunicación internacional, agenda de trabajo en Bruselas y acompañamiento, así como incorporación de las empresas en consorcios internacionales.

Una tercera línea de trabajo de la EuroFUE-UJI va destinada a la obtención de financiación e implementación de proyectos europeos e internacionales como coordinadores y como socios. Cabe destacar el gran éxito de los Desayunos de Trabajo Europa 2027, una iniciativa puesta en marcha en septiembre de 2020 con la colaboración de Caixalmassora. En el marco de este ciclo de sesiones sobre financiación europea, empresas y entidades del Patronato de la FUE-UJI han conocido, de la mano de expertos en temas europeos, las oportunidades que ofrece Europa en cuanto a subvenciones y mecanismos de financiación. Algunas de las temáticas protagonistas de estas sesiones han sido el programa Innovation Fund sobre proyectos de industrias intensivas en consumo de energía, así como también el programa marco de investigación e innovación para el periodo 2021-2027, Horizonte Europa.

Proyectos en marcha

Algunos de los proyectos europeos que lidera la FUE-UJI, a través de la EuroFUE-UJI, son:

  • Emprendimiento apícola y economía circular para empoderar a las mujeres y sus familias. Proyecto en el marco del programa EuropeAid con Argentina que tiene como objetivo promover el emprendimiento a través de un programa de microcréditos entre mujeres con experiencia en diferentes ámbitos, que les permitan desarrollar toda una red de empresas basadas en economía circular alrededor de la producción apícola.
  • Start-up for development. Proyecto Erasmus+ que tiene como objetivo formar a expertos y expertas con el conocimiento necesario para aportar soluciones inteligentes a zonas rurales, con el último fin de convertirlas en ciudades inteligentes o smart cities dando solución a problemas relacionados con la sostenibilidad, digitalización, y seguridad, entre otras temáticas.
  • CIA Project. Proyecto Erasmus+ que mejorará las habilidades y la empleabilidad de los y las jóvenes con menos oportunidades mediante la creación de Consejos Cívicos Intergeneracionales Locales.
  • Ecoblue Tourism. Proyecto Erasmus+ que aumentará las oportunidades de emprendimiento en ecoturismo azul en los países costeros, a través de formación mediante una aplicación móvil.

Fuente: UJI