VA | EN

La Federación Valenciana de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer (FEVAFA) premia la labor del Instituto de Neurociencias

La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer entrega anualmente los Premios FEVAFA, con el fin de reconocer públicamente el trabajo que realizan las entidades, las instituciones y las propias Asociaciones Federadas para mejorar la calidad de vida de los afectados por el Alzheimer en la Comunitat Valenciana. Este año el jurado ha decidido por unanimidad otorgar el premio en la modalidad ‘institucional’ al Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Con este galardón, FEVAFA reconoce públicamente el trabajo que el IN ha realizado a lo largo de sus 25 años de historia. “El Instituto es una entidad referente de investigación en la enfermedad de Alzheimer, en el que destacan multitud de grupos y trabajos de investigación dedicados a esta patología”, ha señalado FEVAFA en un comunicado.

Actualmente, el IN cuenta con varios grupos de investigación que realizan investigaciones punteras con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. El laboratorio que dirigen los investigadores Javier Sáez Valero y Salud García Ayllón investiga los mecanismos moleculares alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con el objetivo de desarrollar diagnósticos y tratamientos. Durante años, este equipo ha estudiado cómo ciertas proteínas, como la vía de señalización de la APOE (apolipoproteína E) y la reelina, esenciales para el buen funcionamiento cerebral, se ven alteradas en esta enfermedad.

El investigador José Vicente Sánchez Mut lidera el laboratorio Epi-Genómica Funcional del Envejecimiento y la Enfermedad de Alzheimer, en el que estudia los mecanismos moleculares detrás del envejecimiento cerebral y la neurodegeneración, explorando cómo la genética y la epigenética, o “neuro-epigenética”, afectan la función cerebral a largo plazo. Actualmente desarrolla un estudio a gran escala con el fin de determinar los efectos de la calidad del sueño sobre la resiliencia a la enfermedad de Alzheimer y conocer a través de qué mecanismos lo hace.

El laboratorio Biomarcadores de Imaging Traslacional, liderado por la investigadora Silvia De Santis, se enfoca en el desarrollo, optimización y aplicación de herramientas de imagen por resonancia innovadoras, no invasivas y traslacionales, relevantes tanto en investigación básica como en la clínica. Este equipo está llevando a cabo un proyecto innovador para observar el estado de activación del sistema inmunológico en escáneres cerebrales. El objetivo es medir la inflamación in vivo en la enfermedad de Alzheimer para mejorar su detección al permitir un diagnóstico y tratamiento más tempranos, así como evaluar la eficacia de los tratamientos antiinflamatorios.

Además, la investigadora Encarni Marcos, del laboratorio Plasticidad de las redes neuronales, lidera el proyecto APPZHEIMER, cuyo objetivo es la creación de una herramienta software que pueda ser utilizada por cualquier persona, en su casa o centros especializados, y que envíe resultados procesados al profesional de la salud para ayudar en la toma de decisiones médicas ayudando a la detección precoz del alzhéimer, anticipando así́ las terapias cognitivas y farmacológicas.

Por último, el laboratorio Plasticidad Celular y Neuropatología, liderado por el investigador José P. López-Atalaya, estudia el papel de la neuroinflamación en el desarrollo y progresión de la enfermedad de Alzheimer. Su trabajo se centra en comprender cómo la diversidad de estados de la microglía, las células inmunitarias del sistema nervioso central, influye en la desregulación progresiva de la homeostasis del tejido neural y el deterioro de la función cerebral asociado.

La entrega de los premios tendrá lugar el 19 de septiembre, previo a la celebración del Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre, en un acto institucional al que asistirán varias autoridades, que se celebrará bajo el lema Som específics a las 11 horas en el salón de actos del centro cultural La Alquería de Julià (València). Durante este acto, el director del Instituto de Neurociencias, Ángel Barco, recogerá el galardón y el investigador José Vicente Sánchez Mut impartirá una conferencia divulgativa.

Fuente: UMH