VA | EN

La Federación Europea de Odontología Restauradora premia una investigación de Salvatore Sauro

El profesor de Dentistry del CEU-UCH, Salvatore Sauro, responsable del área de Biomateriales Dentales y Odontología Preventiva y Mínimamente Invasiva en esta universidad, ha liderado la investigación.La European Federation of Conservative Dentistry (EFCD) ha premiado en su 19º Congreso celebrado este mes de mayo en Bolonia, la investigación del profesor del Grado en Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), Salvatore Sauro, sobre fotopolimerización de biomateriales dentales en atmósfera de argón. Las aportaciones de los trabajos de fin de Grado en Dentistry de los estudiantes del CEU-UCH Jiun-Hang Lee y Shang-Lun  Tsai, dirigidos por el profesor Sauro, han formado parte del estudio premiado, realizado en colaboración con investigadores de la Università Vita-Salute San Raffaele de Milán (Italia) y del Departamento de Odontología Restauradora de la Universidade Federal do Ceará (Brasil).

La fotopolimerización es un procedimiento que se emplea para consolidar los materiales de composite utilizados en la obturación de dientes cariados y otro tipo de restauraciones odontológicas. Esta fotopolimerización, o activación con luz, genera distintas reacciones químicas que pueden mejorar las propiedades de los materiales dentales empleados. En el estudio, que acaba de ser premiado en Bolonia por la EFCD en la categoría de Biomateriales Dentales, los investigadores del CEU-UCH, de Italia y de Brasil, dirigidos por el profesor Salvatore Sauro, han comparado in vitro la influencia de diferentes protocolos de fotopolimerización en atmósferas de aire y de argón, para determinar sus diferencias en variables como la resistencia a la tracción, la micro-dureza Knoop, la capacidad de sorción y solubilidad y la micro-rugosidad de diferentes tipos de composites dentales que se emplean en la restauración odontológica.

Ventajas de la atmósfera de argón

Según destaca el profesor Sauro en relación con los resultados del estudio, “en todos los composites analizados, la fotopolimerización en atmósfera de argón aumentó la micro-dureza y redujo la rugosidad de la superficie, aunque no se detectaron cambios significativos en cuanto a la solubilidad en presencia de aire o de argón”. La investigación concluye, por tanto, que la presencia del argón durante la fotopolimerización aumenta la dureza y las propiedades de pulido de los composites. Además, “esta estrategia alternativa de fotopolimerización en atmósfera de argón también puede reducir la sorción, lo que aumentan la longevidad de los materiales cuando se aplican en la cavidad oral”.

Estos resultados, por los que el equipo investigador ha recibido el Premio de la EFCD, son, según explica el profesor Sauro, “de gran interés para la odontología restauradora o conservadora, que apuesta por ser mínimamente invasiva en la restauración dental y buscar materiales que conserven sus propiedades de resistencia y su aspecto estético el mayor tiempo posible”.

El profesor de Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Salvatore Sauro, es responsable del área de Biomateriales Dentales y Odontología Preventiva y Mínimamente Invasiva en esta universidad. Lleva más de 15 años dedicado a la investigación sobre la adhesión dental, la odontología preventiva y el desarrollo de nuevos biomateriales, áreas sobre las que ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas internacionales de impacto, en colaboración con investigadores de universidades de todo el mundo, como en este último estudio, en el que han participado dos de sus estudiantes de Dentistry con su trabajo de fin de Grado.

Fuente: CEU-UCH