VA | EN

La familia Esplugues-Mota dona a la UV instrumentos científicos y de laboratorio de gran valor histórico

Los descendientes de Juan Esplugues, catedrático de Farmacología entre 1971 y 1993, y de Amalia Mota (1929-2022), investigadora del CSIC en Documentación e informática Biomédica, harán una donación a la Universitat de València (UV) de instrumentos científicos y de material de laboratorio de gran interés para conocer la historia de la medicina. El acto de donación será el lunes 27 de febrero, a las 18 horas, en el Palau de Cerveró, sede del Instituto López Piñero.

El acto estará presidido por la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y contará con las intervenciones de los profesores Carlos Esplugues, Josep Lluís Barona, Josep Simón y Juan V. Esplugues, además del decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Francisco Javier Chorro, y de la rectora. El conservador del museo, Josep Simón, explicará los objetos expuestos en la entrada del salón de actos.

La donación procede de los fondos personales de dos destacados miembros de la Facultad de Medicina de València, que ejercieron durante la segunda mitad del siglo XX. Juan Esplugues Requena (1927-2011) fue catedrático de farmacología de la Universitat de València entre 1971 y 1993. En 1987 creó la Fundación Juan Esplugues con el objetivo de promover la formación en la investigación farmacológica de jóvenes posgraduados. Desde su creación, la fundación ha concedido unas cuarenta becas, contribuyendo a la formación de muchos profesores e investigadores. Por su parte, Amalia Mota Bru (1929-2022), fue investigadora del CSIC en el Centro de Documentación e informática Biomédica, en estrecha colaboración con Mª Luz Terrada Ferrandis, un centro pionero en el desarrollo de las técnicas de información y documentación en medicina que facilitó el acceso de los sanitarios y los científicos a la información internacional.

Después de la defunción de Amalia Mota, la familia Esplugues-Mota decidió hacer donación de la parte científica y médica de su biblioteca a la biblioteca universitaria, y posteriormente la donación al Instituto Interuniversitario López Piñero de una docena de instrumentos científicos y materiales de laboratorio de su propiedad. Se trata de microscopios, fotómetros, pastilleros, juegos de pesas, balanzas, medidores de pH, colorímetros, tensiómetros, y frascos de sustancias empleadas en farmacología, que contribuyen a ampliar el arsenal de instrumentos que contiene el Museo de Historia de la Medicina y de la Ciencia de la Universitat de València. En el futuro, los materiales de la donación se integrarán en la exposición sobre historia de la medicina en Valencia, que tiene su sede permanente en la Facultad de Medicina.

Fuente: UV