VA | EN

La Facultad de Física de la UV convoca la XVIII Feria Experimenta para promover la ciencia y la divulgación en alumnado preuniversitario

Estudiantes de Bachillerato, ESO y ciclos formativos pueden inscribirse hasta el 29 de enero en la Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología Experimenta 2023, convocada por la Facultad de Física de la Universitat de València (UV) para el próximo 02 de abril en el Museo de las Ciencias de València.

La Feria-Concurso Experimenta incentiva al estudiantado a involucrarse en la ciencia trabajando proyectos experimentales STEM (acrónimo de los términos en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Individualización, o en grupos de cuatro miembros como máximo, el alumnado realiza estos proyectos con la supervisión de un profesor o profesora de su centro. Una vez finalizados, los exponen y explican al visitante público, poniendo de relieve las relaciones entre fenómenos naturales y aplicaciones tecnológicas, es decir, entre la física y la tecnología. Es habitual que en esta fiesta de la ciencia participen entre 70 y 90 proyectos diferentes, alrededor de 400 personas y haya más de 4.000 visitantes.

La primera edición de esta feria-concurso fue en 2005 con motivo del Año Mundial de la Física. Éste tenía, y tiene, la intención de acercarse al público más joven de una forma activa y creativa. El éxito del acto lo convirtió en un evento anual.

Experimenta es también un concurso en el que se otorgan diferentes menciones de honor y un total de cinco premios al alumnado. Cuatro premios de 300 euros, correspondiente a cada categoría y subcategoría, y un premio de 200 € al proyecto más votado por el público visitante. El profesorado con proyectos galardonados recibirá también premios en forma de material experimental para la docencia. El jurado valora la calidad y la originalidad de los proyectos, pero sobre todo que el alumnado haya comprendido su trabajo y sea capaz de explicarlo con claridad.

En una fecha posterior tendrá lugar una exposición de los proyectos galardonados, en la que se grabarán vídeos del alumnado explicando estos proyectos. Los vídeos y materiales anexos se publicarán como materiales docentes y de divulgación en Internet, para difundir el trabajo de los centros de secundaria y para animar a otros grupos a realizar experimentos y a disfrutar de la ciencia en primera persona.

La Feria Experimenta cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT-MICIN) mediante un proyecto competitivo, el Museo de la Ciencia de Valencia, el Ayuntamiento de València, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), la Real Sociedad Española de Física y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, entre otros.

Bases de la convocatoria año 2023 aquí.

Procedimiento de inscripción aquí.

Enlace a toda la información de la convocatoria de 2023 aquí.

Fuente: UV