VA | EN

La exposición Sinergias de la UA recibe el reconocimiento de los Premios Nacionales de Arquitectura Efímera

Los Premios Nacionales de Arquitectura Efímera han reconocido el trabajo expositivo de la muestra Sinergias. Las enfermedades de la pobreza en la Europa mediterránea contemporánea. Las lecciones de la historia de la Universidad de Alicante (UA) con el premio Emporia de plata en la décima edición de los galardones.

El jurado ha destacado que “Sinergias es una exposición de carácter social, pero de fondo médico-científico y mensaje potente: la erradicación de enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza gracias a la educación y las políticas sociales. Con una sala de 110 metros y una economía contenida, se diseñó un soporte base que recoge el trasfondo científico a partir de un horadado informe y sinuoso, orgánico, que emula la enfermedad, la infección que avanza, sobre la limpieza de los paralelepípedos que sirven de soporte a la muestra. Los contenidos expositivos se adaptan a los espacios perdidos del soporte que, a partir del horadado, proponen miradas cruzadas a través de cada uno de los hitos. Estos cobran sentido en su conjunto e interconectados, donde la moqueta es otro plano de comunicación, ágil y efectivo”.

La exposición ha sido coordinada por el Grupo Balmis de Investigación en Historia de la Ciencia, Curas en Salud y Alimentación de la Universidad de Alicante y es uno de los resultados finales del proyecto de investigación Pasado y presente en el control de las enfermedades de la pobreza desatendidas: el ejemplo histórico de la Europa mediterránea y la cooperación sanitaria internacional, financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación y que forma parte del proyecto coordinado Catástrofe sanitaria y cooperación internacional en tiempo de crisis: Europa 1918-1945.

En concreto, la muestra está comisariada por la profesora Maria Eugenia Galiana-Sánchez, investigadora principal del proyecto y directora del Grupo Balmis de Investigación. En la elaboración del discurso expositivo y en la preparación de los contenidos han participado investigadores del Grupo Balmis y del Grupo Interuniversitario de Investigación Sanidad, Historia y Sociedad (SANHISOC) de las universidades de Alicante y València. También ha contado con la colaboración de la Cátedra Emili Balaguer de Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social, del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante (IUIEG), del Instituto Interuniversitario López Piñero y de la Red Niveles de Vida, Salud, Nutrición y Desigualdades (Red NISALdes).

Del diseño y la producción se ha encargado el gabinete Rocamora Arquitectura y Diseño, de Elche, especialistas en instalaciones efímeras y con una dilatada y reconocida trayectoria en el mundo de las exposiciones y la museografía.

Fuente: UA