VA | EN

La exposición «Aeternum ius romanum» muestra treinta y tres obras del siglo XVI del fondo jurídico antiguo de la Biblioteca de la UJI

Las áreas de Derecho Romano e Historia del Derecho de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) han organizado, con motivo del XXIII Congreso Internacional y XXVI Congreso Iberoamericano de Derecho Romano que acoge la UJI del 8 al 10 de junio, la exposición «Aeternum ius romanum», una muestra de obras del siglo XVI comisariada por el profesor Vicent García Edo que puede ser visitada en la biblioteca universitaria.

La exposición consta de 33 libres del siglo XVI, está ordenada cronológicamente y se inicia con el libro más antiguo, Doctrinale Florum de Stephanus Marcilleti (1501), y acaba con el Emporium utriusque iuris de Pere Agustí Morlà (1599). La muestra y también la publicación que se ha creado sobre ella pretenden «dar a conocer el fondo de obras antiguas de la biblioteca universitaria castellonense, con la finalidad de favorecer la investigación y la colaboración académica», han explicado las profesoras Carmen Lázaro y Amparo Montañana.

«La muestra está centrada en las grandes obras impresas en el siglo XVI, entre las que figuran los más importantes textos de derecho romano-justiniano, derecho canónico y obras de los mejores intérpretes del ius commune, derivadas del análisis directo de los textos romanos», explica el profesor García Edo, quien añade que también «se exponen piezas capitales de la notarialística medieval, en especial algunas de las ediciones de las obras de Rolandino Passeggeri, el más excelente representante».

El fondo jurídico antiguo de carácter no generalista se integra en la sección de Reserva de la Biblioteca, dirigida por Vicent Falomir y con Rosa Gómez como conservadora. Consta, además de manuscritos y pergaminos medievales, de unas seiscientas obras impresas (siglos XVI-XVIII), algunas muy raras en el conjunto de las bibliotecas públicas españolas, así como de una cartoteca de la Corona de Aragón y un fondo especial dedicado a Castellón y su provincia con libros, manuscritos, grabados, fotografías y otros materiales impresos.

Desde sus orígenes la universidad pública de Castellón ha destacado por su investigación sobre el ius commune europeo. Así el profesor Arcadi García Sanz y, de manera temprana, el profesor García Edo han impulsado la adquisición de obras vinculadas a esta línea de trabajo para conseguir «una colección de piezas muy concretas que no se encuentra en muchos centros de investigación, lo que ha favorecido la colaboración académica», comentan las profesoras Lázaro y Montañana.

En la publicación sobre la exposición se ha incluido, como homenaje a su precursor, un artículo del profesor Arcadi García Sanz sobre la introducción del derecho romano en Cataluña desde el siglo XI, publicado en el número 62 de la revista Ausa en 1969, y un texto inédito sobre «Maneras de pasar» o de realizar la pasantía del catedrático Álvaro Pérez del Grado, integrado en un volumen misceláneo del siglo XVI, redactado en el entorno de la Universidad de Salamanca. Después de los estudios, hay una breve descripción sobre cómo se ha formado el fondo bibliográfico antiguo y una reproducción de las 33 portadas de las obras seleccionadas para la muestra.

Fuente: UJI