VA | EN

La estrategia RIS3-CV y el papel de las universidades en la innovación

RIS3La Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunitat Valenciana (RIS3-CV) es una propuesta para la transformación del modelo productivo valenciano. Se basa en promover un sistema de innovación eficaz asentado en principios orientados al logro de resultados óptimos en el ámbito de la economía productiva de la Comunitat.

La RIS3-CV es además una agenda integrada que incluye una planificación estratégica basada en un análisis DAFO de la región que propone concentrar los recursos en un conjunto limitado de prioridades de investigación e innovación, que presenta las medidas para estimular la inversión privada en investigación, innovación, tecnología y desarrollo, y que incluye un sistema de supervisión y revisión. Para esto, la estrategia RIS3 supone que se definan los recursos presupuestarios disponibles para investigación e innovación adoptando un plan plurianual para presupuestar y definir inversiones prioritarias vinculándolas a las prioridades de la propia agenda de la Unión Europea.

El primer documento de la RIS3 valenciana fue aprobado en julio de 2014 por la Generalitat, y su incorporación al Programa Operativo de la Comunitat Valenciana FEDER (POCV) se aprobó por la Comisión Europea un año después. La Comisión planteó al gobierno regional la necesidad de completar la estrategia una vez conocidos los pormenores de dicho POCV. El pasado 27 de diciembre de 2016 la Comisión Delegada de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consell de la Generalitat Valenciana aprobó el documento Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunitat Valenciana – versión integrada 2016, que comprende la Estrategia RIS3-CV y el Plan de Ejecución, incluyendo 50 medidas de actuación presupuestadas de forma plurianual y asignadas a distintos departamentos dependientes del gobierno valenciano.

La Comunitat Valenciana se encuentra en un momento clave para la movilización del sistema valenciano de I+D+i. En éste, el sistema universitario, y especialmente el conjunto de las cinco universidades públicas, tiene un peso muy preponderante como demuestra su producción científica, actividades de transferencia (patentes, colaboraciones con la empresa, generación de empresas de base tecnológica e innovadoras) con lo que es del máximo interés para el sistema universitario maximizar su posible contribución al desarrollo de la Estrategia y, al mismo tiempo, analizar las posibilidades y conveniencia de alinear las políticas universitarias con las prioridades definidas a nivel regional, no quedando en alineamientos particulares o puntuales de las capacidades de determinados investigadores o estructuras de investigación con la RIS3.

Más información.

Fuente: UPV