VA | EN

La Escuela Internacional de Doctorado de la UA se consolida con nuevos convenios

La Escuela de doctorado de la Universidad de Alicante (UA) pasó hace pocos meses a convertirse en Escuela Internacional de Doctorado (EIDUA) por parte del Ministerio de Universidades. De esta forma se ha reconocido su vocación y trayectoria internacional, que ha quedado reflejada en el progresivo aumento de solicitudes de estudiantes de los cinco continentes, junto con el mayor número de convenios firmados para el desarrollo de tesis en cotutela internacional.

Desde 2015 hasta 2022 han sido 103 los convenios de cotutela internacional que ha firmado la Escuela, que acoge a investigadores en formación de multitud de países, siendo actualmente en torno al 40% los doctorandos y doctorandas extranjeros que han elegido la Universidad de Alicante para llevar a cabo sus estudios.

Ángeles Sirvent, directora de la Escuela internacional de Doctorado de la Universidad de Alicante, y vicepresidenta de la Conferencia nacional de Escuelas de doctorado, destaca que, entre las nuevas iniciativas impulsadas por la EIDUA, se ha celebrado recientemente la Conferencia de doctorandos de los distintos países del consorcio Transform4Europe, en torno a la investigación sobre Inteligencia artificial. De forma paralela se ha llevado a cabo un encuentro entre los representantes de las Escuelas de Doctorado del Consorcio, quienes han presentado sus iniciativas e intereses sobre el Derecho y la transformación digital, contando con la presencia igualmente de Leonardo Cervera-Navas, director de la European Data Protection Supervisor. Sirvent ha destacado que “con motivo de estas jornadas se han creado nuevas sinergias en la alianza que permitirán investigaciones conjuntas y el desarrollo de nuevos proyectos de cotutela de tesis”.

El consorcio Transform4Europe está formado por diferentes entidades como la Universidad de Saarland (Alemania), la Academia de las Artes de Estonia (Estonia), la Universidad de Silesia en Katowice (Polonia), la Universidad de Sofia St. Kliment Ohridski (Bulgaria), la Universidad de Trieste (Italia), la Universidad Vytautas Magnus (Lituania) y la Universidad de Alicante (España). Asimismo, debido al carácter estratégico de la iniciativa, recientemente se han sumado organizaciones como la Universidad Jean Monnet (Francia), la Universidad Católica de Portugal y la Universidad de Primorska (Eslovenia).

La directora de la EIDUA subraya “que el apoyo a la movilidad es constante a través de las ayudas concedidas a doctorandos y doctorandas para obtener la mención internacional en sus tesis, así como es constante la puesta en marcha de nuevos convenios entre la Universidad de Alicante y las distintas universidades extranjeras para el establecimiento de títulos conjuntos de tesis”, al tiempo que afirma que “todas estas iniciativas redundan en un enriquecimiento efectivo en la formación doctoral y en la aportación que las futuras y futuros doctores realizarán en el ámbito de la transferencia del conocimiento, lo que supone un progreso y mejora para la sociedad misma”.

Fuente: UA