VA | EN

La Escola de Pensament Lluís Vives analiza la situación de los derechos humanos con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València (UV) ha organizado el ciclo de conferencias, Drets en moviment, para analizar la situación actual de los derechos humanos. Los actos tendrán lugar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València a partir del 16 de octubre están organizados por el Vicerectorado de Cultura y Deporte, la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, el Aula de Historia y Memoria Democrática y la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació de la Universitat de València con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El objetivo de este ciclo es analizar los derechos como fenómeno sociocultural y político, que corre el riesgo de ser concebido como un repertorio inmutable en las sociedades dinámicas en que vivimos. Todas las conferencias tendrán lugar en el Aula Magna, a las 19 horas. La entrada es libre y limitada a la capacidad de la sala.

La experta en políticas públicas, Isabel Martínez, iniciará el ciclo con la conferencia Derechos de las personas mayores en el siglo XXI el 16 de octubre. Isabel Martínez es la presidenta de Helpage International España, un movimiento global a favor de los derechos de las personas mayores, y ocupó el puesto de secretaria general de Política Social en el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Mikel Mancisidor, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (ONU) tomará el relevo en la programación para hablar sobre Evolución del Derecho Humano en la Ciencia (23 de octubre); Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, analizará Hacia dónde van los Derechos Humanos en el siglo XXI (27 de noviembre); la magistrada y socia fundadora de la Asociación de Mujeres Jueces, Lucía Avilés tratará los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres (28 de noviembre); el catedrático de derecho civil y delegado para la protección de datos de la Universitat de València, Javier Plaza, los Derechos en la sociedad digital (3 de diciembre); y el periodista Manuel Jabois hablará sobre Mentiras en la era de la postverdad (18 de diciembre).

Como complemento al ciclo de conferencias, Amnistía Internacional y el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València han organizado una exposición para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se inaugurará en la Sala Oberta de La Nau el 27 de noviembre a las 20:30 horas. Bajo el título El diseño valenciano para la defensa de los Derechos Humanos la muestra acerca el trabajo de 30 diseñadores/as valencianos/as.

Además, se proyectará el documental Grietas el jueves 20 de diciembre a las 19 horas. Xuban Intxausti es el director de esta obra, presentada por Amnistía Internacional, que aborda las violaciones de los derechos humanos en España.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.

Fuente: UV