VA | EN

La empresa Gram Positivo gana el reto de Vegabaja Packaging para encontrar soluciones al envasado de cartón

Un envase activo que permite liberar sustancias con propiedades antioxidantes y antimicrobianas es la solución que ha propuesto la empresa Gram Positivo del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche al reto planteado por la firma Vegabaja Packaging, a través del programa IT Connecta. La innovación de este proyecto ha convertido a la compañía del PCUMH en la ganadora de este desafío, que consistía en encontrar alternativas para sustituir el film retráctil que se emplea para el envasado de algunos productos hortofrutícolas destinados a la exportación.

En la actualidad, para mantener la calidad de los productos, estos se preservan con un envoltorio de plástico que los protege de ataques de microorganismos y de atmósferas dañinas que acortan su vida útil. El objetivo es reemplazar ese material por otro menos contaminante o renovable ya que, si se elimina el plástico directamente, las cajas de cartón que transportan los alimentos se deterioran, debido a la humedad que desprenden la fruta y la verdura. Este factor, también, impacta negativamente sobre el producto, ya que favorece su deshidratación y la aparición de moho en el alimento.

Para solucionar esta problemática y reducir a su vez el uso de plásticos, la propuesta de la empresa del PCUMH plantea el desarrollo de un envase activo, capaz de liberar de manera controlada sustancias con propiedades antioxidantes y antimicrobianas. De este modo, se pueden proteger productos hortofrutícolas como el pepino de su deterioro prematuro y alargar, así, su periodo de conservación. Ambas entidades trabajarán en esta solución de manera conjunta y durante el proceso de desarrollo del proyecto, Vegabaja Packaging ofrecerá a Gram Positivo apoyo técnico, la financiación, las muestras de materiales y los espacios físicos en sus instalaciones.

Gram Positivo es una empresa impulsada por Florenci Cutrina, que desarrolla servicios y herramientas de análisis y diagnóstico para el sector alimentario. Su objetivo es incrementar la eficiencia y minimizar los riesgos en los sistemas de higiene y seguridad, a través de tecnologías emergentes. Por su parte, Vegabaja Packaging es una compañía focalizada en el diseño, fabricación y manipulación de envases y embalajes de cartón, dirigidos a diferentes sectores y actividades de la industria, así como de la agricultura. La compañía forma parte del Grupo Hinojosa, una de las principales corporaciones del sector a nivel europeo.

Fuente: UMH