VA | EN

La economía circular, herramienta para la transformación del modelo económico valenciano

La nueva Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua de la Universitat de València (UV) ha sido presentada en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de la UV. Esta cátedra ha sido creada conjuntamente por la Universitat con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, y se ha presentado en la conferencia La reutilización en el marco de la economía circular: un desafío necesario.

La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV, María Dolores Real, ha abierto la jornada conjuntamente con el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Salvador Pérez y el catedrático de Economía Aplicada responsable de la Cátedra, Francesc Hernández. Real ha destacado la importancia de la cátedra respecto al fomento del diálogo entre la comunidad académica y los sectores empresarial e institucional. Asimismo, confía en que pueda ayudar a implementar nuevas soluciones: «La I+D+i ha de proponer soluciones innovadoras que propicien el cambio hacia modelos circulares».

Por su parte, el director general de Modelo Económico ha hablado de la necesidad de cambiar de paradigma, pero también de mentalidad: «En menos de 10 años, la demanda de agua superará en un 40% los recursos de los que disponemos. La situación es urgente». Ante esta situación, Juan Salvador Pérez considera indispensable que dejemos de mirar las aguas residuales como desechos. Al contrario, «son un recurso fundamental y muy valioso» en el camino hacia un nuevo modelo productivo y económico.

Para Francesc Hernández, director de la Cátedra, el principal objetivo es «contribuir a la transformación del modelo económico». Y es que en su opinión, «la economía circular debe ser el motor de esa transformación. No es que no tengamos muchas más opciones, es que es la única que tenemos «. Asimismo ha destacado el carácter práctico y operativo de la cátedra y confió en su carácter de generador de cambio: «el marco teórico lo tenemos claro, ahora hay que empezar a trabajar para que los principales actores de nuestra sociedad implementen los principios de la economía circular.

A continuación, el director general de Modelo Económico sido el encargado de abrir el turno de ponencias. Juan Salvador Pérez ha hablado sobre el papel de la economía circular en la transformación del modelo económico valenciano y ha dicho que «el cambio hacia un nuevo modelo productivo es una prioridad del Gobierno del Botànic desde sus inicios». Así, ha subrayado la importancia de la economía circular dentro del Plan de Acción 2017-2027 dado su carácter estratégico: «la economía circular genera valor tanto para la sociedad como para las empresas. Es un modelo más eficiente que ayuda a reducir el consumo y las emisiones. Además, puede generar también nichos de mercado y puestos de trabajo».

A su vez, Roberto Arnau, subdirector general de programas de Innovación de la Agencia Valenciana de la Innovación, ha explicado detalladamente los programas y líneas de actuación del organismo y ha destacado la necesidad de innovación en la economía circular . En este sentido, Arnau explicó que desde la Agencia se trabaja en diferentes retos de la economía circular, como son el futuro de la agroalimentación o del tratamiento y reutilización de los residuos, en especial, hídricos.

El director de la nueva Cátedra y catedrático de Economía Aplicada de la UV, Francesc Hernández, ha cerrado la primera parte de la jornada con la presentación de la Guía de financiación para proyectos de economía circular. Hernández considera que es necesario el apoyo institucional para que la economía circular pueda ser generadora de cambio y de puestos de trabajo. Es en este punto donde radica la importancia de una guía que nace «con el objetivo de dar a conocer todos los programas de financiación disponibles en materia de economía circular, sobre todo en el ámbito de la Unión Europea». Además, con la elaboración de esta guía destinada tanto a empresas como administraciones también queremos hacer ver que «es perfectamente factible plantear solicitar las ayudas y muy probable obtener la financiación».

Tras la pausa-café, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha hablado de los retos de la economía circular en el sector del agua. Por su parte, José Miguel Vanyo, gerente de Operaciones de la empresa Hidraqua, ha aportado su visión sobre la implementación de la economía circular en la gestión del agua desde una óptica empresarial, y en la misma línea ha intervenido Jaime Castillo, director de Relaciones Institucionales de la empresa Global Omnium. Finalmente, el alcalde de Ribarroja del Turia, Robert Raga, ha hablado de experiencias de éxito en la implementación de la economía circular en la Administración Local. La jornada se ha completado con un debate entre ponentes y asistentes.

Durante la jornada se ha abordado la potencialidad de la reutilización como motor de transformación de una economía productiva y se han analizado sus importantes beneficios para el medio ambiente y el bienestar de la sociedad. Hay que recordar que la razón de ser de la Cátedra es la constatación de la creciente escasez de un recurso básico como es el agua, especialmente relevante en áreas como la Comunidad Valenciana. Según se ha puesto de manifiesto en la jornada, se hace necesario un cambio de paradigma hacia un enfoque de economía circular en que las aguas residuales pudieran verse no como desechos, sino como un recurso valioso en el contexto actual.

Fuente: UV