VA | EN

La Diputación y la UJI mejorarán la eficiencia energética de todos los municipios castellonenses

La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I trabajarán juntos para desarrollar una línea de investigación que permita aplicar un sistema para que los ayuntamientos mejoren su eficiencia energética y ahorren costes en los servicios que prestan a sus vecinos. Para ello han firmado un convenio que permite que se agilicen las investigaciones este mismo año.
El rector, Vicent Climent, ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio porque «es una oportunidad para la transferencia del conocimiento generado en la UJI a los pueblos de nuestras comarcas. Las diferentes alternativas tecnológicas en las energias renovables exige un estudio de cada una de ellas desde el punto de vista de la eficiencia y del coste. Los investigadores del area de ingenieria eléctrica  de la UJI estan plenamente capacitados para abordar este anàlisis individualizado, que va a redundar en un importante ahorro de la factura energética de todos nuestros ayuntamientos» El rector ha felicitado al Presidente de la Diputación y al diputado provincial de Sostenibilidad por esta importante iniciativa y les ha comunicado la plena disposición de la Universitat Jaume I a colaborar con el ente provincial en proyectos como el que nos ocupa que permiten una mayor integración de la innovación en la sociedad.
“Que la Diputación y la Universitat Jaume I vayan de la mano en el estudio y el desarrollo de iniciativas encaminadas a aplicar criterios de eficiencia energética en los municipios es una buena noticia para toda la provincia. Porque lo que pretendemos es que ni un ápice de talento y conocimiento se quede sin la oportunidad de ser aplicado al beneficio de la calidad de gestión de nuestras administraciones locales y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
En esos términos ha valorado el diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García, el convenio de colaboración académica, científica y cultural en el ámbito de la eficiencia energética que esta viernes ha firmado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, junto con el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent.
A través de dicho documento, la UJI y la Diputación de comprometen a colaborar conjuntamente en proyectos y actividades relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético en la provincia de Castellón.
Acciones en cooperación con los ayuntamientos
Así, cooperarán en acciones o actividades que planteen los ayuntamientos de la provincia en materia de eficiencia y ahorro energético. Colaborarán además en la realización de un informe anual relativo a las recomendaciones para la definición de la estrategia en materia de ahorro y eficiencia energética provincial, así como las propuestas que de él se concluyan para el desarrollo de estrategias, programas, planes y acciones provinciales en esta materia.
Además, tal y como ha señalado el diputado provincial, “a través de este convenio se posibilita también que estudiantes de ingeniería de la UJI apliquen sus conocimientos en el Centro Provincial de Energías Renovables (CEPER) de la Diputación. Con ello, potenciamos que este centro se convierta en referente para los ayuntamientos en materia de nuevas aplicaciones que potencien la eficiencia energética a modo de ‘banco de pruebas’ para los ayuntamientos”.
La Diputación de Castellón y la UJI inician así un camino de colaboración en materia de eficiencia energética que permitirá unir recursos para estudios energéticos, ensayos y, en general, actividades de investigación, formación y tecnológicas. En ese sentido, uno de los puntos destacados de este acuerdo señala que ambas instituciones se prestarán asesoramiento mutuo y desarrollarán conjuntamente proyectos y programas de colaboración en cuestiones relacionadas con la finalidad de este acuerdo.
Para garantizar el correcto funcionamiento de este modo de trabajar, se constituirá una comisión mixta formada por ambas instituciones, que realizará el seguimiento de las actuaciones previstas en el convenio presente y los protocolos posteriores.
La Diputación de Castellón, en su compromiso por aplicar criterios de eficiencia en la gestión en todos sus ámbitos, está llevando a cabo dos intensos programa de eficiencia energética, uno que permitirá reducir un 15% el consumo en los edificios e instalaciones de la institución, y otro aplicado a los ayuntamientos que facilitará la reducción de hasta el 30% de la factura eléctrica de los consistorios castellonenses.
Fuente: UJI