VA | EN

Potenciar la Ruta de los Castillos del Vinalopó

La Universidad de Alicante, a través del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca de la Diputación de Alicante, inicia la última fase de un proyecto de investigación orientado a dinamizar el patrimonio de los castillos del Vinalopó. En esta etapa se pretende crear un Club de Producto de Turismo Cultural, como herramienta de gestión necesaria para canalizar las iniciativas que pueden hacer viable una de las rutas de turismo cultural más emblemáticas del paisaje alicantino.
La presentación de este proyecto, que corrió a cargo de su directora Rosario Navalón y la técnico Elisa Rico, tuvo lugar el pasado viernes, día 28 de septiembre, como jornada técnica previa a la apertura de la XVII Muestra de Villena. A este acto acudieron buena parte de los representantes del ámbito del turismo y la cultura de los de municipios de las comarcas del Vinalopó, además de asociaciones de hostelería y comerciantes, así como autoridades del entorno que dieron muestra del enorme interés social que suscita esta iniciativa.
Esta propuesta surge a partir de los resultados de las fases previas del proyecto desarrolladas entre 2008 y 2010, y recoge lo fundamental de las conclusiones de las mesas de trabajo temáticas celebradas en etapas anteriores. Según los trabajos previos, uno de los principales productos turísticos culturales para desarrollar con éxito en la Costa Blanca es el relativo a la citada Ruta de los Castillos que, a modo de experiencia piloto, podría servir de modelo de gestión y promoción para otros futuros productos turísticos patrimoniales en el contexto provincial.
Fuente: UA