VA | EN

La diabetes, la EPOC y la insuficiencia cardíaca son factores de riesgo de Herpes Zóster

Fisabio Herpes zosterCientíficos del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), liderados por el profesor Javier Díez Domingo, han desarrollado un estudio para la detección de grupos de alto riesgo a padecer Herpes zóster (HZ), evaluando el riesgo y el impacto de esta enfermedad sobre determinadas patologías crónicas.

«Los datos muestran que la diabetes, la EPOC o la insuficiencia cardíaca son principales factores de riesgo de sufrir un Herpes Zóster además de la edad, lo que representa una nueva oportunidad para mejorar el control y el cuidado del estado de salud de estos pacientes», señala el doctor Javier Díez Domingo, Director Científico de FISABIO -Salud Pública y jefe del Área de Investigación en Vacunas.

En este sentido, «cabe señalar un riesgo incremental de padecer Herpes Zóster del 30% en pacientes con diabetes, y de un 50% en pacientes con EPOC o insuficiencia cardíaca», apunta el investigador principal del estudio.

El Herpes Zóster es una enfermedad infecciosa frecuente, dolorosa y debilitante que se puede prevenir. «Evitar el deterioro funcional y la pérdida de autonomía entre el grupo de personas adultas que presentan una enfermedad crónica, nos animó a poner en marcha este estudio», apunta el doctor Díez.

Prevención de enfermedades infecciosas: clave para el cuidado del paciente crónico

Para el doctor Javier Ampudia, médico adjunto del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, «disponer de pruebas que nos indiquen un nuevo ámbito sobre el que poder actuar -como es la prevención de enfermedades infecciosas- para mantener el correcto manejo de la diabetes, es una buena noticia para nuestros pacientes y para todos los profesionales sanitarios».

«La presencia de cualquier enfermedad o episodio vírico en el paciente diabético -añade el Dr. Ampudia- pone en riesgo el control de su patología y su estado de salud. Por ello, incluir la prevención de enfermedades infecciosas entre las medidas preventivas que promueven los hábitos saludables para el control de la diabetes resulta un nuevo camino por explorar y recorrer».

Consecuencias del HZ sobre el estado de salud del paciente

La presencia de HZ en pacientes crónicos conlleva consecuencias de mayor gravedad. Según datos del estudio, «un 24% de los pacientes diabéticos bien controlados empeoraron su control de la diabetes tras un episodio de HZ (elevación de la hemoglobina glicosilada por encima de 6,5), lo que hace sospechar del impacto negativo del HZ en el control de la glucemia», señala el doctor Díez Domingo.

En este sentido, el doctor Ampudia explica que «para un buen control de la diabetes, la hemoglobina glicosilada debería ser inferior a 6,5-7,0%, en la mayoría de los pacientes. Con cifras superiores aumenta el riesgo de sufrir complicaciones crónicas, pero también predispone al paciente a sufrir enfermedades agudas, como infecciones”.

Además, se evidencia un mayor riesgo de hospitalización. «Del 22% de los pacientes hospitalizados por HZ en la Comunidad Valenciana, el 64% presentaron comorbilidad. En concreto, el 21% de los pacientes que ingresa por diagnóstico principal de HZ son pacientes diabéticos», indica el doctor Díez Domingo.

Asimismo, el estudio determina un aumento del 12,5% de los días de hospitalización por HZ en los pacientes diabéticos que ingresan tras un episodio de HZ, lo que conlleva «mayor dolor y deterioro para el paciente, y mayor coste para el Sistema Nacional de Salud», apuntan los doctores Díez Domingo y Ampudia.

Además del aumento de las hospitalizaciones, el doctor Díez Domingo recuerda otros parámetros como el consumo de fármacos, que se ven alterados a raíz de la presencia de una infección por HZ en pacientes con enfermedades crónicas o con edad avanzada. Por ello, «considera oportuno valorar la prevención frente al HZ, al menos en estos pacientes con enfermedad crónica”.

Sobre el Herpes Zóster (HZ) y de la Neuralgia Post-Herpética (NPH)

El HZ es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela, una enfermedad que se produce principalmente en la infancia y que han sufrido el 95% de los adultos.

Toda persona que ha pasado la varicela es susceptible de padecer un HZ, es decir, 1 de cada 4 personas lo sufrirán a lo largo de su vida. Cada año 1,8 millones de personas son diagnosticados de HZ en Europa. En la Comunidad Valenciana se diagnostican entre 20.000 y 23.000 casos anuales.

El 15% de las personas que padecen un HZ sufre su complicación más frecuente, la Neuralgia Post-Herpética (NPH), y a día de hoy no existen tratamientos totalmente satisfactorios, ni para el HZ ni para la NPH. Por su parte, la neuralgia post-herpética provoca pérdida en la calidad de vida del paciente, perturbaciones en el sueño, ansiedad, depresión, pérdida de concentración así como problemas de movilidad. En la Comunidad Valenciana aproximadamente 2800 sujetos al año tienen una NPH de más de 3 meses de duración; y 900, hasta un año.

Prevalencia de las enfermedades crónicas en España

Las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la insuficiencia cardíaca se han convertido en las últimas décadas en una gran carga económica para el sistema de salud, estando además fuertemente relacionadas con la edad. En España, aproximadamente el 60% de la población de entre 55 y 64 años tiene diagnosticada una enfermedad crónica, aumentando hasta el 80% cuando nos centramos en la población de mayores de 85 años

Sobre el estudio

Se trata de un estudio cohortes retrospectiva, que ha considerado a todos los sujetos residentes en la Comunidad Valenciana cubiertos por el sistema público de salud, mayores de 50 años, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2014.

Para ello, se han utilizado las bases de datos de la Comunidad Valenciana (SIP, SIA y CMBD), respectivas a las consultas de Atención Primaria y hospitalizaciones de pacientes con diabetes, EPOC, insuficiencia cardíaca y Herpes Zóster.

Sobre la población de más de 2,7 millones de residentes en la Comunidad, se ha analizado el impacto y riesgo de HZ en pacientes crónicos y se ha puesto de manifiesto que la diabetes, la EPOC o la insuficiencia cardíaca son principales factores de riesgo de Herpes Zóster junto con la edad.

Fuente: FISABIO