Expertos en patologías del trabajo han asegurado que la derivación precoz al psicólogo de los trabajadores con estrés puede llegar a reducir hasta en un 65% las bajas laborales, según han detallado durante la jornada “Trabajos saludables: Gestionemos el estrés”, organizada por la mutua Umivale y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
La jornada, que ha tenido lugar en el Campus de Valencia-Santa Úrsula, en el marco de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo y ha reunido a expertos de la Cátedra Umivale de innovación e investigación en patologías del trabajo, ha sido inaugurada por el director Médico de Umivale, Emilio Navarro, y el director de la cátedra Joaquín Andani.
En su ponencia, Joaquín Andani ha señalado que un proyecto de investigación desarrollado desde la Cátedra UCV-Umivale ha demostrado que la derivación temprana al especialista para patologías como el estrés, la ansiedad o casos de depresión “reduce el tiempo de evolución de la enfermedad y favorece la incorporación laboral del trabajador en un periodo de tiempo más corto, lo que redunda en una disminución de los procesos de incapacidad temporal que benefician al propio trabajador y a la empresa”.
Así, “remitir al trabajador al psicólogo ante los primeros síntomas favorece que el tratamiento estándar sea más corto en duración y favorezca la vuelta laboral en menor tiempo”, ha destacado. Además, ha añadido que el estrés es uno de los principales diagnósticos de los riesgos psicosociales y estos problemas afectan, de forma principal, a la salud mental del trabajador y suelen mermar sus capacidades”.
Igualmente, Sandra Alonso, responsable del Área de Psicología del Trabajo de Umivale, también ha apuntado que uno de los principales causantes de la aparición de estos riesgos, así como del estrés, es la “mala organización del trabajo, y no tanto a un problema de la personalidad del que lo sufre”.
Por su parte, Rafael Ruiz, director de Planes y Programas Corporativos de Umivale, ha subrayado que el bajo rendimiento, la disminución de la calidad del servicio, los errores y los accidentes son algunas de las principales consecuencias que pueden sufrir las empresas donde existen estos riesgos.
Además, también se ha referido a que los datos señalan que los trabajadores que recurren a hiposedantes ha aumentado en los últimos diez años. Así, mientras en el año 2005 el 5,1% de la población encuestada señalaba que usaba este tipo de medicamentos, en 2015 la cifra ha aumentado hasta el 14,4%.
Como conclusión, los expertos han recomendado para manejar la aparición del estrés la realización de ejercicio físico, ejercicios de respiración, trabajar en la modificación de los pensamientos, y cambiar las habilidades sociales, entre otras.
Fuente: AVAN