VA | EN

La Clínica Jurídica por la Justicia Social de la UV, premiada por asociaciones de VIH

La Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Facultat de Dret de la Universitat de València (UV) recibirá el premio de la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana en la categoría de Derechos. La coordinadora ha valorado la tarea hecha por los alumnos del prácticum en el desarrollo de investigaciones centradas en posibles situaciones discriminatorias en contra de personas con VIH.

La clínica es un espacio de promoción de la excelencia en la formación de Grado y Posgrado, en el que colabora un equipo de profesores y profesoras de la Facultat de Dret. Entre otras iniciativas, hay un área, coordinada por el profesor Andrés Gascón Cuenca, en la que los estudiantes prestan asesoramiento, gratuito y sin ánimo de lucro, a personas que conviven con VIH.

Esta iniciativa docente está en marcha desde 2006 y utiliza la metodología clínica para la práctica jurídica de los estudiantes de Derecho, al mismo tiempo que proporciona asesoramiento en ONG y a personas sin recursos económicos o en riesgo de exclusión social.

La clínica elabora informes con el objetivo de formar de juristas socialmente comprometidos y sensibilizados ante las desigualdades, promocionando una mayor conciencia social y ejerciendo la función social que la universidad pública también tiene encomendada.

Los premios de la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana surgieron en 2011 con la intención de convertirlos en un referente y en una oportunidad para conocer los trabajos y las organizaciones que se actúan en este ámbito, así como con la intención de dar visibilidad a la tarea de las personas u organizaciones premiadas.

Fuente: UV