VA | EN

La CEU UCH inicia una investigación para reintroducir el lince ibérico en el este peninsular

.- Los investigadores del Grupo SAIGAS (Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres) de la Universidad CEU Cardenal Herrera que desarrollan el proyecto VíaLynx, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. El Estado de Conservación Favorable del lince ibérico, fijado este mes de septiembre en la jornada técnica Life Eurolarge Carnivores WWF, requiere la incorporación de nuevas regiones a los programas de reintroducción de la especie y la realización de un censo ibérico del conejo, su principal alimento, para una correcta planificación de la gestión de las poblaciones. En línea con estos objetivos, investigadores del Grupo SAIGAS de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han puesto en marcha el Proyecto VíaLynx, dedicado a la Prospección de localizaciones óptimas para la reintroducción y expansión del lince ibérico (Lynx pardinus) hacia el este de la Península Ibérica, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La duración del proyecto VíaLynx es de 20 meses, durante los cuales los investigadores de la CEU UCH examinarán ocho territorios pertenecientes a la Red Natura 2000 del este peninsular, ubicados en las provincias de Castellón, Valencia, Cuenca y Albacete.

Condiciones de reintroducción 

Para que una zona sea considerada apta para albergar al lince ibérico, tiene que cumplir una serie de condiciones, por ejemplo, disponer de un área mínima protegida de 10.000 hectáreas y contar con el alimento suficiente: como mínimo, un conejo por hectárea en época de mínimos. También se evaluarán factores como la adecuada estructura del hábitat; que las infraestructuras existentes, como las carreteras o vías ferroviarias, no supongan un peligro para la integridad de los linces; que no existan amenazas sanitarias para ellos, tanto de otros carnívoros, como patógenos que puedan afectar a los conejos, que son su principal fuente de alimentación; y que además exista aceptación por parte de la población. “Todas estas condiciones son las que hay que investigar y asegurar para garantizar la supervivencia del lince ibérico en las áreas de reintroducción”, destaca el profesor de la CEU UCH Jesús Cardells, investigador principal del Grupo SAIGAS, Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres de esta Universidad.

Según el profesor Cardells, “VíaLynx es un proyecto ilusionante, porque llevamos varios años trabajando desde la CEU UCH para su puesta en marcha. Estos últimos meses han sido de preparación y formulación del proyecto, para su presentación y resolución, todo ello en medio de la pandemia. Por fin tenemos la oportunidad de empezar a construir uno de nuestros sueños y seguir colaborando en la conservación de las especies silvestres, que es uno de los objetivos del grupo SAIGAS de la CEU UCH. Nos queda un intenso trabajo en los próximos 20 meses: muchos kilómetros que recorrer, muchas horas de laboratorio, elaboración de informes y reuniones para lograr el objetivo de reintroducción del lince ibérico en nuestro entorno y contribuir a la conservación de esta especie autóctona de la Península Ibérica, de alto valor ecológico”.

Equipo investigador 

El equipo del proyecto VíaLynx estará formado por profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia -Víctor Lizana, Jordi López, Jordi Aguiló, Alejandra Escudero, Marutxi Dea, Juan Manuel Lomillos, Estrella Jiménez, Ángel Gómez, Reyes Marti-Scharfhausen, Marta Muñoz Baquero, Patricia González González y Jesús Cardells- e incorporará próximamente a dos nuevos investigadores. El Grupo SAIGAS también contará con la ayuda de numerosos voluntarios y de las administraciones autonómicas, provinciales y locales, así como la de asociaciones de protección de los animales.

Fuente: CEU UCH