VA | EN

La Cervantes dedica un portal a las relaciones entre España y Estados Unidos

Portal Espana y EE UUredLa Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un portal dedicado a analizar las transferencias e interinfluencias entre Estados Unidos y España en la época contemporánea.

Realizado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el espacio cuenta con el apoyo de la Universidad de Alcalá, Fulbright España, la Fundació Institut d’Estudis Nord-Americans y la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.

Con dirección de Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (Instituto de Historia, CCHS-CSIC), el nuevo espacio de la Cervantes está concebido desde una perspectiva plural que, si bien concede mayor atención a las relaciones internacionales y los intercambios culturales, aspira a integrar asimismo otras dimensiones de índole científica, económica, social, militar, etcétera.

Como indican sus responsables, el proyecto surgió con el objetivo de posibilitar el acceso a una serie de fuentes documentales de relevancia para comprender el devenir de las relaciones bilaterales hispano-estadounidenses. Entre esa documentación destacan las principales revistas y boletines editados por los servicios de información y cultura norteamericanos en España (Atlántico, Facetas y Noticias de Actualidad), así como una selección de las imágenes que alberga el archivo fotográfico de la Embajada de Estados Unidos, cedido a la Universidad de Alcalá. 

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Botín; actualmente ofrece en Internet libre acceso a más de 205.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

Fuente: UA