VA | EN

La Cervantes crea un portal sobre la historia del comercio, las ferias y las finanzas en España

El rector de la Universidad de Alicante (UA) y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Palomar, el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Marcos Sacristán Represa, en representación de la Cátedra Simón Ruiz y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López Martín, como presidenta de la Fundación Museo de las Ferias han firmado esta mañana, en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, un convenio de colaboración entre las tres instituciones.
Este acuerdo permitirá la puesta en marcha de un portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre la historia del comercio, las ferias, los mercados y las finanzas, coordinado por la Fundación Museo de las Ferias y la Cátedra Simón Ruiz y que cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.
En este portal se incluirán materiales documentales, bibliográficos, iconográficos y artísticos que aportarán ambas entidades, y se ofrecerá a través de él todo el asesoramiento científico que sea necesario con el fin de proporcionar un instrumento adecuado para potenciar la expansión de la cultura española e hispanoamericana en el mundo a través de la utilización y aplicación de los medios tecnológicos más modernos.
Banco Santander, a través de Santander Universidades, apoyará el desarrollo de esta iniciativa con la firma esta misma mañana de una adenda al convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Valladolid desde hace más de quince años. El acuerdo ha sido firmado por el rector de la UVa, Marcos Sacristán, y por el subdirector general adjunto de Banco Santander y director  Global de Proyectos Corporativos de Santander Universidades, José Manuel Moreno.
Este acuerdo contempla la financiación del proyecto que hoy ponen en marcha la Fundación Museo de las Ferias, la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
La Fundación Museo de las Ferias tiene como principales objetivos la conservación, exposición permanente y difusión de los fondos históricos, artísticos, antropológicos, documentales, bibliográficos y culturales en general relacionados con los antecedentes del mundo de las ferias, el comercio, los mercados y el nacimiento de la banca moderna, con atención expresa al patrimonio cultural de Medina del Campo, ciudad especialmente vinculada a lo largo de su historia a la actividad ferial y mercantil. Constituida el 5 de marzo de 2001, esta fundación gestiona varios conjuntos documentales -entre los que cabe destacar el Archivo Municipal de Medina del Campo-, con los que lleva a cabo diversos programas de investigación y divulgación. Con todo, se pretende reflejar la importancia que las actividades comerciales tuvieron y aún tienen para la economía, la cultura y el arte en la sociedad. Su director es Antonio Sánchez del Barrio.
La Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid nació en junio de 2012 por acuerdo suscrito por el rector de la UVa, Marcos Sacristán Represa, y por la presidenta de la Fundación Museo de las Ferias y alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López Martín. Entre sus objetivos está estudiar, investigar y difundir la historia del comercio, las ferias y los mercados, no sólo en su calidad de reuniones comerciales y mercantiles, sino también en su condición de encuentros de carácter social y cultural que han pervivido de formas diversas a lo largo del tiempo.
La Cátedra Simón Ruiz quiere ser un punto de encuentro de especialistas de diversas áreas de la Historia, en el que cada cual aplicará sus metodologías y técnicas de análisis. Además, desde la Cátedra se programan actividades de difusión del patrimonio cultural ligado a la historia del comercio, las ferias y los mercados, con una atención particular al importante conjunto histórico artístico y documental legado por Simón Ruiz, uno de los más notables hombres de negocios de la segunda mitad del siglo XVI.  Su director es Hilario Casado Alonso, profesor de la Universidad de Valladolid.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Botín. En la actualidad se desarrolla bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Su objetivo es la difusión de la cultura iberoamericana; ofrece, en internet, libre acceso a más de 160.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.
Banco Santander apoya el desarrollo de diversas iniciativas de la Universidad de Valladolid desde hace más de quince años a través de su División Global Santander Universidades. Colabora con más de 1.040 universidades y centros de investigación de todo el mundo.
Más información
Fuente: UA