VA | EN

La catedrática Silvia Barona, vocal de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia

La catedrática de Derecho Procesal de la Universitat de València (UV), Silvia Barona, ha sido nombrada vocal de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia. Barona es presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia.

Junto a la profesora Barona, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha nombrado a las catedráticas Esther Pillado y Coral Arangüena. Con el nombramiento de las nuevas vocales permanentes de la Comisión General de Codificación la ministra, según un comunicado oficial del ministerio, avanza en su compromiso por alcanzar la paridad en la composición de este órgano asesor del Ministerio de Justicia. Las tres juristas estarán adscritas a la Sección de Derecho Procesal, que con las nuevas incorporaciones queda constituida por 8 mujeres y 17 hombres.

Silvia Barona Vilar es catedrática de Derecho Procesal en la Universitat de Valencia. Durante los años 2010 a 2014 fue vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación. Es doctora honoris causa por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), la Universidad de Örebro en Suecia, y por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú). Asimismo, recientemente fue nombrada miembro de honor de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal y miembro honorífico de la Facultad de Derecho de Ourense, en la Universidad de Vigo.

Es autora de numerosos libros y artículos y tiene una dilatada trayectoria de investigación, académica y profesional. En 2010 le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Esther Pillado González es catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Vigo y doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Es, además, socia del Despacho MAIO-Legal y entre 2012 y 2017 fue coordinadora del Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial de Vigo y Pontevedra. Ha escrito diferentes monografías y artículos en materia de Derecho Procesal.

Por su parte, Coral Arangüena Fanego, es catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Valladolid. Su trayectoria profesional ha estado vinculada principalmente a la docencia y a la investigación de materias como el Derecho Procesal Civil y Penal español y la acción.

Fuente: UV