VA | EN

La catedrática Silvia Barona, Doctora Honoris Causa por la Universidad Örebro de Suecia

Silvia Barona UVLa catedrática de la Universitat de València (UV), Silvia Barona, será investida doctora honoris causa por la Universidad Örebro de Suecia el viernes 3 de febrero. La ceremonia se realizará a las 16:30 horas en el aula Nova del Nova Building. Al día siguiente, el sábado 4 de febrero, la profesora de Derecho Administrativo y Procesal ofrecerá a las 11 horas la conferencia Las caras de la justicia civil y la sociedad global en el Siglo XXI en el Conventum, en el Örebro Town Centre.

Desde la universidad sueca destacan la trayectoria de la profesora Barona en el campo de del Derecho Procesal civil y penal y el arbitraje, con una amplia producción científica de impacto nacional e internacional.

La profesora Silvia Barona ha publicado 17 libros como autora única y ha participado en 600 obras colectivas, algunas de las cuales ha dirigido ella misma, referidas a la mediación y el arbitraje. Dirige el Grupo MedArb de la Universitat de València, vinculado a una red de investigadores y profesionales nacionales e internacionales expertos en ADR (solución extrajurisdiccional de conflictos) y en el que se han formado prestigiosos juristas que han culminado tesis doctorales bajo su dirección.

Su trayectoria académica, investigadora y profesional, vinculada a la mediación y al arbitraje, la ha situado en un lugar destacado en el ámbito internacional, fruto de lo cual son los premios obtenidos, la participación en congresos internacionales y la designación como capacitadora de jueces, abogados, procuradores, economistas, administradores de fincas, y demás profesionales que se acercan al mundo de las ADR.

El pasado diciembre fue nombrada presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, órgano que ya dirigió entre los años 2007 y 2010 y que dejó para asumir las funciones de vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universitat de València hasta el 2014. La doctora Barona ha centrado una gran parte de su actividad investigadora en trabajar por el fomento de la mediación y el arbitraje en el marco de la resolución de los conflictos.

La Universidad Örebro, que la investirá como doctora honoris causa, es una de las seis instituciones académicas con que cuenta Suecia.

Fuente: UV