VA | EN

La catedrática Silvia Barona, doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Chile

La Universidad Autónoma de Chile ha otorgado el doctorado honoris causa a la catedrática de Derecho Procesal de la Universitat de València (UV), Silvia Barona. La sesión fue presidida por el rector chileno Teodoro Rivera Neumann, acompañado del vicerrector de Investigación y Doctorado, Iván Suazo; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Mauricio Vial; y la directora del Instituto de Investigación en Derecho, Andrea Lucas.

Silvia Barona venía de recibir otro doctorado honoris causa, en esta ocasión de la Universidad Norbert Wiener de Perú.

Con formación científica en Alemania (becaria DAAD, Max-Planck, Alexander von Humboldt), Silvia Barona elaboró la tesis doctoral en el Max-Planck-Institut de Freiburg. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades de prestigio (Cambridge, Harvard, Edimburgo…) y ha sido invitada como ponente en numerosas universidades europeas y latinoamericanas. Es vocal permanente de la Comisión Nacional de Codificación, sección de Procesal, de España.

Cuenta con una amplia producción científica e impacto nacional e internacional. Autora de más de 600 publicaciones, destacan 21 libros (autoría única) y 24 bajo su edición o coordinación, con publicaciones en diversos idiomas y en revistas nacionales y extranjeras. Pionera en materias de ADR (mediación y arbitraje), dirige el grupo de excelencia MedArb Valencia, conectado con una red de colaboradores nacionales e internacionales.

También ha trabajado en temas como la tutela frente a la competencia desleal, la justicia restaurativa, la conformidad del acusado, medidas cautelares civiles y penales. De su actividad reciente destaca su obra sobre la ‘Historia del proceso penal’, y sus líneas de investigación acerca de la digitalización y la aplicación de la inteligencia artificial en la Justicia y la feminización de la Justicia, con su reciente libro Algoritmización del Derecho y de la Justicia. De la Inteligencia Artificial a la Smart Justice y el de Justicia algorítmica y Neuroderecho.

Silvia Barona ya era doctora honoris causa por las universidades de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Örebro (Suecia), Inca Garcilaso (Perú), y profesora honorífica de la Universidad de Vigo. Asimismo, es miembro de honor de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal, y está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort (2010) –la más alta distinción de un jurista en España–. Finalmente, y es consulesa honoraria de la Lonja de Comerciantes de Valencia.

También ha sido la primera mujer en presidir la Asociación Alexander von Humboldt en España, una entidad que rinde memoria a este científico, naturalista, astrónomo y explorador, considerado como el impulsor de la geografía empírica, que vivió entre 1769 y 1859).

Silvia Barona preside asimismo la Corte de Arbitraje y Mediación (Cámara Valencia), y fue vicerrectora de la Universitat de València desde 2010 a 2014.

Fuente: UV