VA | EN

La Cátedra Reciplasa premia a Juan Molero y Karen Valls por sus trabajos de final de grado y de máster

La Cátedra Reciplasa ha entregado los premios al mejor trabajo final de grado y de máster a dos estudiantes de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). El acto, celebrado de manera virtual, ha contado con la asistencia del catedrático Félix Hernández, director de la Cátedra, y Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia en representación de la Universitat Jaume I, e Ignasi Garcia, presidente de Reciplasa, Salvador Aguilella, vicepresidente, y Fernando Albarrán, director técnico de la misma, en representación de la empresa.

Durante el acto, se ha destacado el gran papel como motor de la generación de conocimiento que tiene la Universitat Jaume I en la provincia, así como la formación que recibe el estudiantado. En la presente edición, enmarcada dentro de la convocatoria conjunta llevada a cabo por la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI, el premio contó con más de 20 trabajos presentados de gran calidad.

Entre ellos, se ha premiado el trabajo final de grado de Juan Molero Egea, en el que propone reducir la huella de carbono de la agricultura a la vez que autoabastece un centro de salud de calefacción para el invierno. Mediante la preparación de pellets con los restos de poda provenientes de campos de cultivo, asegura que se podría suministrar calefacción al centro de salud de Onda, localidad natal del autor.

También ha recibido el premio el trabajo final de máster de Karen Valls Val en el que diseña una metodología y herramientas para calcular y comunicar la huella de carbono de las universidades españolas considerando los alcances 1+2+3, verificar la reducción de esta, conseguida tras la implementación de las diferentes mejoras llevadas a cabo, y analizar la viabilidad de utilizar proyectos de absorción de dióxido de carbono para la compensación de las emisiones.

Fuente: UJI