La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible (adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y financiada por la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge de la Generalitat Valenciana) ha participado en el II Encuentro Interuniversitario de Cátedras de Desarrollo Sostenible de las Universidades Públicas Valencianas titulado Cinco esferas para transformar nuestro campus, que ha sido auspiciado por la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universitat Jaume I.
La jornada, que ha servido como punto de encuentro entre los diferentes espacios de conocimiento, ha puesto de relieve el papel de las cátedras como punto de conexión entre las universidades y la sociedad que fomentan la transferencia de conocimiento, la formación, la investigación y la sensibilización.
La inauguración ha sido realizada por David Cabedo Semper, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, Pedro Carceller Icardo, director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, junto a los diferentes directores de la red de Cátedras valencianas.
Ceremonia de entrega
Tras la apertura institucional se ha procedido a la ceremonia de entrega de las diferentes convocatorias de premios impulsadas por la red de Cátedras. En el caso de la Cátedra Planeta y Desarrollo de la UPV, su directora Inmaculada Romero ha sido la encargada de conceder los galardones de esta IV Edición, destacando la excelencia y valor añadido de las propuestas premiadas.
“Es muy importante reconocer la excelencia de nuestros estudiantes, ya que nos ayudará a formar a una nueva generación de profesionales implicados en la investigación para un planeta más justo, sostenible, solidario y, en definitiva, mejor”, indica Inmaculada Romero.
Concretamente, se ha reconocido el trabajo de Júlia Garcia Borràs, máximo galardón en la modalidad de tesis doctoral, así como de Ana Palanca Roig, Claudia Isabel Bas Bellver, Natalia González Zapata y Gylana Carolina Hernández Osorio, quienes han obtenido diferentes accésit relacionados con los ODS del Eje Planeta (6, 12, 13, 14 y 15), a los que se encuentra vinculado la Cátedra.
Conferencia temática
Después de la entrega, se ha celebrado la conferencia El aprendizaje servicio como herramienta de promoción de la Agenda 2030 a cargo de Òscar Chiva Bartoll, profesor de la UJI y miembro del grupo ENDAVANT.
En su intervención ha remarcado las responsabilidades del sistema universitario a la hora de formar una ciudadanía comprometida socialmente y con capacidad crítica, y como el aprendizaje servicio puede ser una herramienta que promueva el compromiso cívico, la reflexión crítica, la diversidad de proyectos, las alianzas institucionales y los beneficios compartidos. Además, ha presentado el modelo UJI-ApS que busca dar respuesta, en clave de responsabilidad social, a la misión formadora del estudiantado y que contribuye a la consecución de los ODS.
Por último, el programa del encuentro se ha completado con una reunión técnica con diferentes personas representantes de las cinco cátedras para compartir experiencias y retos y fortalecer la visión compartida de la red.
“Este encuentro ha servido para explicar las actividades realizadas, conocer proyectos y resultados de los trabajos desarrollados y planificar futuras alianzas y trabajos en común entre las Cátedras y la Generalitat Valenciana”, afirma Inmaculada Romero, directora de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible.
La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible
La Cátedra nace en el marco de actuación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los cuales se clasifican en cinco ejes de actuación (personas, planeta, prosperidad, paz y construcción de alianzas).
En este contexto, la Generalitat Valenciana impulsa en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, estos espacios de conocimiento para llevar a cabo actividades de diversa índole que permitan formar a futuros profesionales en el ámbito de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Fuente: IIAMA-UPV