VA | EN

La Cátedra L’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida de la UJI presenta un musical y una guía didáctica para luchar contra el acoso escolar

L’Alcora ha sido sede de diferentes acciones contra el acoso escolar con la participación de la Cátedra L’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), que ha presentado el musical Albertina: un cuento para la prevención y concienciación del bullying, con música compuesta por el maestro José A. Rebollar y texto adaptado por Maribel Rocafull, quien también ha asumido el papel de narradora.

El proyecto incluye, además del musical, una guía didáctica y pedagógica, así como actividades para desarrollar en el aula, diseñadas por la profesora de la universidad pública de Castelló y directora de la Cátedra, Ana M. Vernia. La escenografía y coreografía de la obra ha sido creada por la académica de danza de L’Alcora OnDance y la música ha sido interpretada por profesionales de este ámbito.

En opinión de Ana M. Vernia, «el arte es capaz de empoderar la víctima» y ha añadido que «este proyecto evidencia una realidad social y cómo puede ser resuelta». La obra ha conmovido al público, que ha tenido la oportunidad de asistir a los dos pases que se han realizado hasta ahora, uno dirigido al público escolar entre tercero y sexto de primaria y otro para el público general.

Además, Albertina: un cuento para la prevención y concienciación del bullying, se enmarca dentro de las líneas de acción de la Cátedra L’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida, porque la calidad de vida no está dirigida solo a las personas mayores, sino también al resto de la población «que cada día ve como la salud mental, las agresiones y otras enfermedades sociales afectan a cualquier franja de edad», ha comentado la directora de la Cátedra Ana M. Vernia.

Las actividades con esta temática, organizadas por el Ayuntamiento de L’Alcora con el apoyo de la Caixa Rural Sant Josep de l’Alcora, se habían iniciado con una mesa redonda con participación de Servicios Sociales, concejalía de Asuntos Sociales, UJI y la academia de danza OnDance, en que se ha hablado de la importancia de los proyectos artísticos y la grave situación que sufren los niños y niñas por el bullying.

La Cátedra L’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida, creada por convenio entre el Ayuntamiento de L’Alcora y la Universitat Jaume I, tiene el apoyo de las empresas Emigres, la Caixa Rural de L’Alcora y Torrecid. Conjuntamente con la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), organizan el II CIMAS (Congreso Internacional de Música, Artes y Salud), donde se reúnen especialistas de ámbito internacional, para habla del potencial del arte en las personas.

Fuente: UJI