VA | EN

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado entrega sus premios

Premis Divina Pastora REDLa Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València (UV) celebró ayer la entrega de la cuarta edición de los premios a los mejores trabajos de fin de máster y doctorado relacionados con la actividad física y el deporte adaptado, de los que el jurado destacó su “calidad científica y sensibilidad”. Fueron galardonados dos investigadores de la Universitat de València.

Los Premios de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado son convocados anualmente desde 2013 a todo el territorio español y, en la presente edición, han resultado reconocidos tres trabajos valencianos, entre ellos, dos de la Universitat.

Con el primer premio a la tesis doctoral fue galardonada Ana María Ferri, de la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport de la Universitat de València, por su trabajo Determinación de los niveles de actividad física en parapléjicos usuarios de silla de ruedas, tutorizado por los profesores Luis-Millán González y María Pilar Serra; con el segundo, también a la tesis doctoral, resultó premiada la investigación de María Campayo, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, titulada Batería de test para la optimización del proceso de clasificación de futbolistas con hipertonía, ataxia y atetosis, realizada bajo la dirección del profesor Raúl Reina; y el premio al trabajo de fin de máster fue para Javier Monforte, de la Universitat de València, por su estudio La Anábasis de Patrick. Una historia personal, dialógica y visual sobre cáncer, lesión medular y ejercicio físico, tutorizado por el profesor Víctor Manuel Pérez.

Para el jurado fue decisivo el excelente nivel científico, académico e investigador de los trabajos ganadores, así como la sensibilidad en el tratamiento de los temas objeto de estudio. Una calidad avalada, por ejemplo, por la investigación de María Campayo, las conclusiones de cuya tesis, consistente en el establecimiento de un protocolo para la descripción de perfiles, serán aplicadas al nuevo reglamento de clasificación de fútbol para personas con parálisis cerebral.

El acto de entrega de los premios, que tuvo lugar en la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport de la Universitat de València, estuvo presidido por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao, quien destacó el “esfuerzo de los jóvenes investigadores y de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat”, así como el apoyo de la Administración pública y de la Fundación Divina Pastora, para mejorar y promocionar el estudio del deporte adaptado en la universidad.

El vicerrector estuvo acompañado por Hermenegildo Puchades, en representación de la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana, quien reconoció que “gracias a estos trabajos de investigación”, la Administración puede “mejorar la gestión del deporte adaptado”; por la subdirectora general de Responsabilidad Corporativa de Divina Pastora, Pilar Nieto, quien hizo extensivo su reconocimiento a todos los trabajos presentados “por su rigurosidad investigadora y sensibilidad”; y por el director de la Cátedra Divina Pastora de la Universitat de València, José Campos, que defendió el papel de la Cátedra como vía necesaria para seguir trabajando en el deporte adaptado.

El acto contó, asimismo, con la presencia del profesor de Sociología de la Universitat de València Ramón Llopis, que impartió la conferencia El deporte adaptado en las universidades del Estado español. Llopis presentó un estudio cuya finalidad era realizar una radiografía de la situación del deporte adaptado en la universidad española a través de una encuesta a 82 instituciones académicas públicas y privadas. Tras exponer los datos obtenidos durante el estudio, el profesor Ramón Llopis concluyó que esta situación es de “estancamiento”: “Hemos constatado la existencia de barreras en el deporte adaptado en el ámbito universitario español, así como la percepción de la práctica deportiva como elemento clave para la formación integral de los estudiantes universitarios o la necesidad de diseñar planes de actuación que desarrollen el deporte adaptado, no solo en el plano presupuestario, sino también en términos de igualdad e inclusión social”.

La Cátedra Divina Pastora tiene previsto convocar la quinta edición de sus premios en los próximos meses, que también tendrán alcance estatal.

Fuente: UV