VA | EN

La Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA y el Hospital Universitario de la Ribera, premiados por la Sociedad Española de Neurocirugía

En el centro, el doctor Piquer junto a los investigadores de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA y el Hospital de la Ribera autores del estudio premiado por la SENEC.Durante el XXI Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), celebrado en el mes de mayo, se ha otorgado el Premio “Sixto Obrador” 2017 a un trabajo de investigación original desarrollado en el Hospital Universitario de la Ribera y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia, dentro de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA. La investigación premiada ha sido desarrollada por el equipo de Neurocirugía que dirige el doctor José Piquer, jefe del Servicio de Neurocirugía y directo-fundador de la Cátedra.

Con el título Anatomía microquirúrgica y demostración a través de tractografía de los principales haces de proyección de sustancia blanca del tronco-encéfalo humano, el proyecto ha estado encabezado por el doctor Rubén Rodríguez Mena, junto con el resto de miembros del Servicio de Neurocirugía: los doctores José Piquer, José Luis Llácer, Pedro Riesgo y Vicente Rovira. Se trata de un estudio anatómico de microdisección, para el que se han utilizado las instalaciones y recursos de los laboratorios de neuroanatomía del Hospital de la Ribera y de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, complementado con el estudio de imágenes de tractografía basada en tensor de difusión, obtenidas a partir de resonancia magnética cerebral de sujetos sanos. Dicho trabajo de investigación, que recibió la aprobación correspondiente del Comité de Etica, contó también con la importante colaboración del doctor Enrique Mollá, especialista en radiodiagnóstico del área de neuro-radiología del Hospital de la Ribera.

Detección de posibles lesiones

Según destaca el doctor José Piquer, “los resultados obtenidos en el proyecto de investigación premiado permiten su aplicación al escenario de la practica clínica, mejorando la interpretación de imágenes de resonancia magnética y tractografía cerebral. También permiten complementar el análisis crítico y exhaustivo sobre la localización y relaciones anatómicas de posibles lesiones que puedan localizarse en el interior del  tronco-encéfalo y cerebelo, y favorecer un adecuado manejo e indicación quirúrgica, incluyendo la selección preoperatoria de estrategias óptimas y posibles zonas de abordajes a su interior”.

El Premio “Sixto Obrador” de la SENEC tiene como objetivo, desde el año 1980, reconocer los trabajos inéditos considerados de mayor mérito que versen sobre temas relacionados con la Neurocirugía. Con una dotación de 5.000 euros, está considerado como uno de los premios de mayor prestigio internacional en el campo de las neurociencias.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Ribera y la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA, premiados por esta investigación, colaboran estrechamente en el fomento y desarrollo de las actividades académicas y de investigación de alto impacto en el ámbito de las neurociencias, con el objetivo final de mejorar la calidad de la educación y atención neuroquirúrgica en este centro sanitario.

Fuente: CEU-UCH