VA | EN

La Cátedra de Derecho Foral Valenciano de la UV se pone en marcha

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el conseller de Governació, Serafín Castellano, inauguran mañana miércoles, día 16 de mayo, las actividades de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano. El acto comienza a las 12 horas en la sala de actos de la Biblioteca Gregori Mayans del Campus dels Tarongers de la Universitat. El director de la Cátedra, Javier Palao pronunciará una conferencia.
La intervención de Palao, profesor de Historia del Derecho y vicedecano de Postgrado de la Facultat de Dret, lleva por título ‘Pèrdua i devolució dels Furs Valencians: mites i realitats’. La conferencia es el fruto de una investigación de más de 10 años alrededor de la política borbónica de nueva planta a raíz de la abolición de los Furs el año 1707.
La Cátedra de Derecho Foral Valenciano nació con la vocación de ser el polo alrededor del cual puedan congregarse todos los estudiosos e interesados en esta rama jurídica, tanto en la Comunidad Valenciana como en otros lugares. Más allá de ser materia de estudio, de reivindicación política o de añoranza, la legislación foral valenciana es una realidad científica e histórica que ahora pueden conocer de primera mano los ciudadanos.
Los objetivos de la cátedra son promover la formación en derecho foral valenciano entre los grupos profesionales y los sectores sociales interesados, fomentar la investigación científica sobre el derecho foral valenciano y sus posibilidades legislativas, y dar a conocer y difundir los resultados de las tareas docentes e investigadoras.
Fuente: UV