VA | EN

La Cátedra de Cambio Climático presenta los resultados de las investigaciones becadas en 2022

“Es necesario potenciar la contribución de las universidades al desarrollo de tecnologías y políticas innovadoras frente al cambio climático. Por ello, iniciativas como la Cátedra de Cambio Climático son fundamentales para hacer frente al reto del calentamiento global”. De esta forma se expresó el director del IIAMA y de la Cátedra de Cambio Climático, Manuel Pulido, el pasado miércoles 5 de octubre durante la presentación de las actividades de la Cátedra, un acto que contó con la presencia de la directora general de Canvi Climàtic de la Conselleria de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Celsa Monrós Barahona, la vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los Campus de la UPV, Débora Domingo Calabuig y el subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, Alberto García Prats.

Durante el evento, el Dr. Pulido detalló las actividades de formación, concienciación e investigación realizadas por este espacio de conocimiento, adscrito al IIAMA-UPV, surgido en 2016 por un convenio de colaboración entre Generalitat Valenciana y la Universitat Politècnica de València.

“Desde la Cátedra trabajamos a tres niveles: con investigadores que se dedican al cambio climático, con la propia comunidad universitaria y con la sociedad en general. Por ello, promovemos jornadas de investigación universitaria, ciclos de conferencias, cursos de formación, seminarios y foros de debate, entre otras actividades”, explicó el Dr. Pulido Velázquez.

Entrega del premio a mejor tesis doctoral

En el marco del evento, tuvo lugar el acto de entrega del Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español, que en esta V Edición recayó en Antonio Jódar Abellán, investigador del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA), durante su etapa doctoral, por su tesis doctoral Hydrological impacts of global change. Adaptation alternatives in complex water systems with water resources scarcity and severe natural risks (Southeast of Spain).

La investigación, dirigida por Javier Valdés Abellán, profesor de la Universidad de Alicante y codirigida por Daniel Prats Rico (UA) y por Pedro Jiménez Guerrero (Universidad de Murcia), analiza la problemática intrínseca del recurso hídrico en regiones áridas y semiáridas en su conjunto, es decir, como necesidad (en situaciones de escasez y cambio global) y como amenaza (en el caso de la ocurrencia de fenómenos extremos o inundaciones y cambio global).

Asimismo, estudia determinadas estrategias de gestión y adaptación (tecnologías de reutilización de efluentes depurados y de desalación de aguas) ante la doble naturaleza del citado recurso en áreas de clima árido y semiárido, en este caso en el sureste de España.

Presentación de trabajos becados en 2022

Tras ello, los siete estudiantes becados por la Cátedra Cambio Climático durante este curso presentaron los resultados obtenidos durante el desarrollo de sus trabajos.

La actividad comenzó con la presentación, en formato vídeo, de Carlos Montesinos (Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas) que relató el trabajo realizado para la Identificación de factores limitantes en la adaptación del brócoli al cambio climático, dirigido por el profesor e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), José Miguel Mulet.

También en formato virtual, Jorge Sanchis (Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos) expuso su trabajo sobre el Análisis de la producción de biogás procedente de vertederos de residuos sólidos urbanos en la Comunitat Valenciana, dirigido por el subdirector del IIAMA, Javier Rodrigo.

En este mismo formato, Javier Tuesta (Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos) contó algunos detalles de la investigación sobre el Análisis de la utilización de materiales reciclados en la fabricación de pavimentos para carriles bici, dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, David Llopis.  

Tras las presentaciones en formato audiovisual, Frank Santiago (Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente) detalló los contenidos del estudio para la Predicción a escala de cuenca hidrográfica de los impactos del cambio climático sobre el hábitat de peces de agua dulce, dirigido por el profesor Francisco Martínez Capel (Instituto de investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras).

Estudio del trasvase de los sedimentos depositados en la cola de embalses y restitución del flujo sedimentario fluvial para regenerar las playas es el título del trabajo explicado por Efrén Hernández (Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos) y que fue dirigido por el profesor e investigador del Instituto del Transporte y Territorio, Josep R. Medina.

Por su parte, Alejandro Gabarda (Máster Universitario de Ingeniería Agronómica) relató los contenidos principales del trabajo para el Análisis de alternativas de digestión anaerobia para producir biogás y de compostaje en la gestión de los purines para favorecer la mitigación, dirigido por el director del Instituto de Ciencia Animal, el profesor Salvador Calvet.

Finalmente, Amina Laalam (Máster de Planificación y Gestión en la Ingeniería Civil) expuso su trabajo sobre Combinación de la energía fotovoltaica y el hidrógeno como almacenamiento, dirigido por Alberto Domingo, profesor del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil.

Fuente: UPV