VA | EN

La Cátedra de Cambio Climático, premio a la mejor Cátedra de Empresa de la UPV

La Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y patrocinada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica–  ha sido galardonada con el Premio Consejo Social a la mejor Cátedra de Empresa de la Universitat Politècnica de València, en la XXI Edición de Premios del Consejo Social.

La Cátedra está dirigida por el catedrático de Ingeniería Hidráulica y director del IIAMA, Manuel Pulido Velázquez, y tiene como objetivo principal erigirse como un espacio de generación, sensibilización y difusión de conocimiento frente al cambio climático, con especial énfasis en la Comunitat Valenciana.

Para ello, organiza jornadas, conferencias y cursos de formación, y promueve becas para investigaciones relacionadas con el cambio climático. Además, celebra premios a la mejor tesis doctoral, participa en seminarios, congresos y foros de debate, y patrocina eventos relacionados con el cambio climático.

“Uno de nuestros ejes estratégicos de actuación es la concesión de becas formativas en modalidad de prácticas para que estudiantes de la UPV desarrollen investigaciones y trabajos relacionados con el cambio climático”, destaca el Dr. Pulido Velázquez.

En este sentido, otra de las actividades clave de la Cátedra, que nace en noviembre de 2016, son las jornadas de investigación universitaria sobre cambio climático, unos encuentros anuales de carácter científico-técnico y multidisciplinar sobre distintas facetas del cambio climático.

“La UPV en cuanto universidad politécnica de referencia tiene la responsabilidad de concienciar y formar a los futuros ingenieros en la problemática del cambio climático, de forma que sean capaces de integrar este aspecto en las soluciones técnicas que desarrollen en su vida profesional, en sus futuros proyectos de ingeniería, transporte, energía, residuos, arquitectura, obra civil, gestión forestal, agricultura, o en cualquier otro ámbito en el que desarrollen su actividad”, indica Manuel Pulido.

Por todo ello, el galardón supone un reconocimiento a todo el trabajo realizado por este espacio de conocimiento para contribuir de forma destacada a fomentar, promover y llevar a cabo actividades que permitan desarrollar tecnologías y políticas innovadoras frente al cambio climático.

“El cambio climático es el gran reto ambiental de nuestra época y la I+D+i es la respuesta a muchos de los problemas que tenemos como sociedad. Cuanto mayor sea la inversión en I+D+i, más mecanismos y recursos tendremos para mitigar las peligrosas consecuencias del cambio global. Iniciativas como la Cátedra de Cambio Climático son sin duda fundamentales para potenciar la necesaria contribución de las universidades a la lucha contra el cambio climático”, concluye el Director de la Cátedra de Cambio Climático.

Fuente: IIAMA-UPV