VA | EN

La Cátedra Cuatroochenta de la UJI presenta el asistente SERENA para evaluar la soledad no deseada

Los directores de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Óscar Belmonte, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Antonio Caballer, del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, han participado en una mesa debate en el seminario Soledad no deseada en la era digital organizado por la Fundación Víctor Grífols i Lucas y la Fundación Mémora.

La evaluación de la soledad no deseada es una de las principales líneas de investigación de la Cátedra Cuatroochenta. Los investigadores han presentado durante su intervención SERENA, un asistente conversacional para la evaluación de la soledad no deseada, así como su proyecto para la evaluación de la fragilidad física, cognitiva y social. La mesa ha contado también con la participación de Carme Torres, investigadora del Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC), y Carme Pratdepàdua, responsable de la Oficina mhealth.cat | TIC SALUT.

Las fundaciones Víctor Grífols i Lucas y Mémora iniciaron su colaboración en 2019 dentro del proyecto Ciudades que cuidan de la Fundación Mémora cuyo principal objetivo se centra en la prevención de la muerte de personas en situación de vulnerabilidad y de soledad no deseada. Este proyecto transversal tiene el propósito de involucrar a la sociedad para que participe activamente en el proceso final de vida y apuesta por un modelo de atención integral que cubra las necesidades sanitarias, sociales y comunitarias de la persona. 

En la misma línea de investigación, los dos responsables de la Cátedra Cuatroochenta de la UJI también se han incorporado recientemente al grupo de trabajo Silver Economy & Gerontotecnología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Una de las primeras acciones de este grupo ha sido lanzar una encuesta con el objetivo de analizar los conocimientos y aptitudes sobre la silver economy y la gerontotecnología de las socias y socios de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, pero también de la población en general. La encuesta se puede rellenar a través del siguiente enlace.

Fuente: UJI